Montero reta a Moreno a aprovechar el Estatuto andaluz a fondo para así lograr lo mismo que Cataluña en financiación
Lo que el Gobierno central negocia con Cataluña no es una financiación singular, sino el desarrollo pleno de sus competencias autonómicas. Así que esto es una cuestión voluntaria: cada territorio puede seguir como está, pero si quiere aspirar a lo mismo lo tiene tan fácil como apurar las opciones que le brinda su Estatuto, empezando por Andalucía, que de hecho prevé que su Agencia Tributaria recaude todos los impuestos. Por ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha retado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), a que desarrolle al máximo las posibilidades estatutarias, porque así siempre estará en el mismo escalón que Cataluña.
La también vicepresidenta primera del Gobierno ha desembarcado este viernes en Sevilla teniendo claro qué mensaje quería transmitir, que no era otro que, mientras esté ahí el PSOE, “jamás el Gobierno de España va a promover ningún acuerdo que suponga un agravio territorial”. Entonces, ¿qué es lo que negocia para Cataluña? Pues “una mayor profundización de las competencias autonómicas”, o dicho de otra manera, “federalizar más lo que son las competencias en materia de gestión tributaria o en materia de la Hacienda Pública, lo haremos por igual para todas las comunidades autónomas que quieran desarrollar sus propios estatutos de autonomía”.
Hecho el planteamiento, era el momento de la cuestión retórica en clave andaluza, “hay que preguntarle al señor Moreno Bonilla por qué renuncia a mayor autogobierno para Andalucía”. En esta línea, le ha interpelado para que explique “por qué no quiere desarrollar el artículo 181 del Estatuto de Autonomía, que le mandata para que la Agencia Tributaria de Andalucía asuma mayores competencias”.
Profundizar o no en el autogobierno
El texto autonómico, de 2007, contempla en su artículo 181.2 la creación de una Agencia Tributaria para recaudar no sólo los tributos propios, sino también lo estatales “totalmente cedidos a la Junta de Andalucía”. La agencia se constituyó en 2009, pero nunca ha ido más allá de encargarse de los impuestos autonómicos, básicamente el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que en la práctica se han eliminado al aplicarle el PP una bonificación del 99%.
Así que mientras hay comunidades que “no han querido nunca profundizar en el autogobierno”, hay en cambio otros territorios que sí quieren hacerlo. ¿Y por qué entiende que Andalucía no aspira a ello? Pues porque “la política de Moreno es vivir del agravio, de la mentira, de que el Gobierno de España permanentemente, según él, castiga a Andalucía” cuando –ha defendido– es la comunidad más beneficiada por las políticas estatales.
El Ejecutivo central, ha asegurado, “promueve una igualdad de oportunidades para todos los territorios”, lo que le lleva a subrayar que “lo fundamental es si las comunidades autónomas todas tienen las mismas opciones ante el ejercicio de las competencias. Y la respuesta es sí”. Por ello, “es falso que el Gobierno de España esté promoviendo privilegios para otras comunidades autónomas contra Andalucía o contra cualquier otro territorio”.
“Estar en pie de igualdad”
Montero ha incidido en que “cosa distinta” es que algún territorio, y ese “evidentemente” es el caso de Andalucía con Moreno, “no quiera ejercer el autogobierno ni las competencias”. Así que entiende que hay que preguntarle por qué, aunque ella misma se ha encargado de adelantar la respuesta: “al PP siempre le pasa lo mismo, no cree en el Estado de las Autonomías”.
Eso le ha llevado a afirmar, poniéndose en el papel de candidata socialista a la Junta de Andalucía, que “el PSOE tiene una vocación esencial de profundizar en el autogobierno y en la identidad del pueblo andaluz”. Eso, en última instancia, lleva a “estar en pie de igualdad con otros territorios de España”.
3