Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno andaluz nombra un nuevo equipo para diseñar el Presupuesto de 2019 a 43 días de que expire el plazo para aprobarlo

Antonio Ramírez de Arellano toma posesión como consejero de Hacienda.

Daniel Cela

0

El Gobierno andaluz ha nombrado a un nuevo director general de Presupuestos, un puesto clave para la elaboración de las próximas cuentas autonómicas, cuando todos los grupos de la oposición y el propio PSOE llevan semanas instalados en un escenario de adelanto electoral inminente. No obstante, la designación del director de Presupuestos y de la nueva directora general de Tesorería -otro puesto clave en la Consejería de Hacienda- se produce a menos de mes y medio de que expire el plazo legal para aprobar el anteproyecto de ley para las cuentas de 2019.

Una de las razones que esgrime el PSOE andaluz para barajar el adelanto electoral a este otoño es, precisamente, la dificultad de la Junta para sacar adelante el Presupuesto del año que viene. Hace dos semanas que Ciudadanos anunció la ruptura del acuerdo político con Susana Díaz, y su rechazo a participar en la negociación de las próximas cuentas.

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, ha descartado este martes cualquier relación entre el nombramiento tardío del director general de Presupuestos y el runrún del adelanto electoral a otoño. “Seguimos trabajando con el objetivo de aprobar” las cuentas del año que viene, insistió Blanco, aunque no confirmó si la Junta llevará el anteproyecto de ley presupuestaria al Consejo de Gobierno antes del 31 de octubre. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, sí adelantó en una entrevista en Onda Luz Televisión que el borrador de Presupuestos “se presentará en octubre”, aunque el Gobierno andaluz carezca de apoyos parlamentarios para sacarlo adelante (Podemos e incluso el PP se han ofrecido a pactarlo, pero el PSOE se muestra receloso).

Para la oposición, el hecho de que el Ejecutivo andaluz no haya nombrado a ningún director de Presupuestos desde julio -el puesto ha estado vacante tres meses- alimenta una tesis en la que todos los rivales de Díaz coinciden. A saber: que la presidenta de la Junta nunca ha tenido intención de negociar las últimas cuentas del mandato con Cs y agotar así la legislatura. PP, Podemos, Ciudadanos e IU dan por sentado que Díaz disolverá el Parlamento en octubre y convocará las elecciones a finales de noviembre o principios de diciembre.

El director general de Presupuestos pertenece a la Consejería de Economía y Hacienda, es una figura clave para la elaboración de las cuentas autonómicas, aunque no la única. Este puesto ha estado vacante desde que el pasado mes de junio, la ex consejera de Hacienda, María Jesús Montero, asumió elMinisterio de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez y se llevó consigo a gran parte de su equipo. Montero era la responsable de diseñar las cuentas andaluzas, y ella ha sido la que ha negociado personalmente los tres últimos presupuestos con Ciudadanos.

Su marcha a Madrid interrumpió un relato político con el que Susana Díaz intentó finiquitar el rumor latente de un adelanto electoral. El pasado 9 de mayo, la presidenta anunció en el Parlamento que acababa de pedir a la consejera de Hacienda que firmase la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019. La orden, en efecto, se publicó en BOJA el 31 de mayo, pero Hacienda no empezó a elaborar el Presupuesto en el mes de junio, como es habitual. El día 7 de junio, Montero prometió como ministra, y el hasta entonces consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, asumió la responsabilidad de diseñar los últimos Presupuestos del mandato.

Hubo un traspaso de poderes, como ha recordado el portavoz de la Junta, pero hasta tres meses después Arellano no ha cubierto las vacantes con el personal necesario para elaborar las cuentas de 2019. En este tiempo, cuando se le ha preguntado al respecto, el nuevo consejero de Economía ha explicado que aún estaban a expensas de que el Gobierno central les aclarase el dinero que recibiría Andalucía de las entregas a cuentas. Su predecesora, sin embargo, empezó a elaborar los tres presupuestos anteriores sin conocer la cifra definitiva de las entregas a cuenta. “No es indispensable para empezar a trazar las líneas maestras del Presupuesto”, confirman fuentes de Hacienda. También en este tiempo, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, ha revelado sus contactos “infructuosos” con Arellano -vía whatsapp- para saber cuándo empezarían a negociar las cuentas de 2019.

El nuevo director general de Presupuestos del Gobierno andaluz, nombrado este martes en Consejo de Gobierno, es Eduardo León Lázaro, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta, especialidad Gestión Financiera. Desde 2015 ocupaba el cargo de subdirector general de Coordinación y Control Presupuestario de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. La nueva directora general de Tesorería y Deuda Pública es Victoria Carretero Márquez, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta.

Etiquetas
stats