Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Dimiten altos cargos andaluces de Salud tras dispararse la lista de espera al cancelar contratos con clínicas privadas

Imagen de archivo de Miguel Ángel Guzmán, en una conferencia.

Javier Ramajo

29

Crisis en la gestión de la sanidad pública andaluza para despedir el año. El viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han dimitido de sus cargos, según han confirmado a elDiario.es Andalucía fuentes de la Consejería de Salud y Consumo. Las salidas, que serán cubiertas este mismo miércoles con el nombramiento de las personas sustitutas en el Consejo de Gobierno de la Junta, trascienden apenas unos días después de que este periódico desvelara que en Andalucía se había disparado un 55% las listas de espera al revelarse que sus contratos para derivar pacientes a la privada no tenían anclaje legal.

Fuentes de la Consejería dicen que las dimisiones se producen “por motivos personales” y detallan que el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García.

Según informó este medio en exclusiva la semana pasada, 36.000 pacientes habían rebasado el plazo máximo legal para operarse en junio -último dato publicado-, pero el Sistema Andaluz de Salud llegó a registrar 56.000 en octubre. El repunte acelerado en esos cuatro meses se explica porque, en junio, la Junta tuvo que cancelar los contratos de emergencia con la privada que prorrogó durante dos años usando el marco legal de la pandemia ya derogado.

Aquel anuncio llegó 24 horas después de que este periódico publicase que el SAS aún mantenía vigente el sistema de contratos a dedo con clínicas privadas, sin publicidad ni concurrencia competitiva. “El objetivo es que no se sigan prorrogando [los contratos de emergencia], ha confirmado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, a preguntas de los periodistas.

Salvando las distancias, hace justo seis años al Gobierno de Susana Díaz en la Junta la terminó de explotar el conflicto sanitario con las dimisiones de Martín Blanco y José Manuel Aranda, por entonces viceconsejero y gerente del SAS, respectivamente, es decir, los mismos cargos que ahora cesan el el Gobierno de Moreno. En aquella época, la calle estaba movilizada desde hacía meses en una marea blanca que también ha llevado a manifestaciones en 2023 en Andalucía.

Etiquetas
stats