Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La número 2 del PP-A, ante la ley de incompatibilidad y la hemeroteca: “Seguiré siendo alcaldesa”

Loles López

Fermín Cabanillas

Valverde del Camino (Huelva) —

El Partido Popular de Andalucía mantiene hermetismo acerca de la decisión que tomará su secretaria general, Dolores López, sobre si seguirá ocupando el escaño del Parlamento o se decidirá por la alcaldía de su pueblo, Valverde del Camino (Huelva). López, a día de hoy, es la única que no ha dicho, en su partido, qué decisión va a tomar, y se aferra a la explicación de manual que ha dado su partido a nivel andaluz.

A principios de 2012, cuando comenzaba a tomar cuerpo el recurso contra la ley andaluza de incompatibilidades, la ahora alcaldesa de Valverde –ya entonces parlamentaria también- escribió una carta abierta a sus vecinos que fue reproducida por la web esvalverde.com y el blog oficial del PP valverdeño, con la que pretendía acallar los rumores sobre su marcha de la alcaldía si el recurso prosperaba.

“Desde este espacio quiero hacerle llegar a todos los valverdeños y valverdeñas mi satisfacción por poder seguir estando en el Parlamento de Andalucía, si así lo quieren los ciudadanos de la provincia de Huelva, y poder desde allí seguir defendiendo los intereses de Valverde, de mi pueblo, y los de todos los onubenses. Ahora más que nunca es vital para nuestro pueblo estar cerca de los consejeros y consejeras, y máxime cuando a buen seguro estos serán del Partido Popular”.

Empezaba así la citada carta, que era explícita al decir que “sobre todo y ante todo seguiré siendo Alcaldesa de Valverde durante estos cuatro años, porque así lo han querido los ciudadanos y porque mi pueblo es mi prioridad y mi pasión”.

“Y aunque haya voces interesadas en decir que dejaré la alcaldía, desde estas líneas les hago llegar a las personas que tienen ese interés que lamento mucho que sus deseos no se hagan realidad, porque soy y seguiré siendo Alcaldesa de este gran municipio durante los próximos cuatro años, como mínimo”. Era el 12 de febrero de 2012. Si la alcaldesa de Valverde mantiene su palabra mostrada por escrito ese día, está claro que tendría que dejar su escaño en el Parlamento, pero todo está pendiente de lo que se decida en ese sentido en el despacho de Juan Manuel Moreno, e incluso en la sede provincial del PP de Huelva.

Sin decisión tomada

Lo único que ha trascendido desde que el viernes el Tribunal Constitucional desestimase el recurso del Gobierno contra la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos de Andalucía, que impide a los alcaldes y a los presidentes de diputaciones y mancomunidad ser, al mismo tiempo, parlamentarios andaluces, ha sido una brevísima declaración que reproduce en su página web la cadena SER en Valverde. Simplemente dice que “está a la espera de las aclaraciones que el Gobierno central ha solicitado al Tribunal sobre la sentencia. Falta saber si la desestimación del recurso supone la entrada en vigor de la ley de forma automática”.

Desde el viernes, Loles López no ha protagonizado actos con prensa a nivel regional para preguntarle, ni ha mostrado sus intenciones en las redes sociales, de las que es una activa usuaria. Tanto en Twitter como en Facebook se limita a reproducir actividades relacionadas con el Ayuntamiento y la vida social de Valverde. No hay nada que haga pensar cuál será su decisión. O puede que sí.

Candidata en 2015

Valverde del Camino no es un pueblo cualquiera para el PP. Loles López ganó las elecciones por mayoría absoluta tras una hegemonía histórica del PSOE, y la comarca de la que es cabecera de partido judicial aporta 3 diputados a la Diputación Provincial (ahora mismo 1 del PP y 2 del PSOE). Si López no sigue en su puesto, ese porcentaje puede sufrir a la baja.

No obstante, hay un dato que puntúa a favor de su sillón de alcaldesa. El 22 de julio pasado fue elegida por consenso de todos los afiliados y simpatizantes del PP de Valverde del Camino como candidata del partido a la alcaldía en las elecciones de 2015. Obviamente, ya sabía entonces que el Tribunal Constitucional la podría obligar a elegir. Y dio un paso adelante.

Aquella noche, en su intervención, Loles López aseguró que su mayor deseo es “seguir trabajando por la felicidad y el bienestar de los valverdeños”. Si su deseo se mantiene, se sabrá más pronto que tarde.

Etiquetas
stats