Los comités de empresa de Abengoa se encierran “hasta que haga falta” al no concretarse su rescate

Trabajadores de Abengoa se manifiestan en Sevilla, en una imagen de archivo.

EP


0

Representantes de los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta, se han encerrado este martes en la sede en Madrid de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras concluir sin éxito una reunión con varios de sus responsables para concretar su rescate.

Según ha apuntado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, el encierro se alargará “hasta que haga falta” tras haber concluido una reunión que arrancaba este mismo martes en torno a las 11,00 horas con responsables de la SEPI para abordar la concesión por su parte de 249 millones, necesarios para reflotar a la multinacional.

“Nos han dicho que nuestra petición está en fase de estudio”, han agregado estas fuentes. Ese rescate de la SEPI de 249 millones de euros a favor de Abenewco 1 va conectado a que el fondo estadounidense Terramar concrete su oferta de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital social de esta filial que concentra la mayor parte de las líneas de negocio del grupo. Así las cosas, el movimiento de la SEPI supondría desbrozar el camino para reflotar la multinacional.

Los comités de empresa han insistido en que el tiempo para salvar la multinacional se agota, toda vez que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado Abengoa tras no prosperar el acuerdo de reestructuración acordado en agosto de 2020, ordenaba semanas atrás la apertura de la fase de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de propuestas.

Precisamente debido a la cercanía de ese 1 de julio los comités de empresa de Abengoa fijaron este martes como fecha para celebrar una concentración ante la sede central de la SEPI, una vez más en demanda de que dicha entidad acceda a inyectar los 249 millones de euros solicitados para Abenewco 1.

Este pasado jueves, según los comités de empresa, se les comunicaba una “convocatoria de reunión” con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que finalmente no ha asistido al encuentro, otro motivo de malestar entre los comités de empresa, que espera a que su encierro desbloquee la situación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats