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Emilio Gayo, presidente de Telefónica España: “La digitalización es el factor clave para transformar la economía”

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (2i); el alcade de Málaga, Francisco de la Torre (2d), y el presidente de Telefonica España, Emilio Gayo (1d); a su llegada a un acto.

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Telefónica España ha celebrado el encuentro 'Desayunos en Clave Digital', en San Telmo Business School de Málaga, donde su presidente, Emilio Gayo, ha ofrecido la conferencia 'Transformar para liderar', en la que ha resaltado la importancia de la digitalización en el crecimiento económico, la competitividad y el fomento del empleo. “La digitalización es el factor clave para transformar la economía y afrontar los numerosos retos que plantea la sociedad de este país. A nivel europeo, debemos recuperar conjuntamente el liderazgo tecnológico y fortalecer nuestra soberanía digital”, ha indicado.

Este evento ha contado con una bienvenida por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; una apertura de la mano del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y la presentación del director de San Telmo Business School, Juan Pérez, informa la compañía en un comunicado remitido a los medios.

En este foro, Gayo ha defendido una nueva regulación en España para alcanzar la meta de la digitalización. “A nivel nacional, hace falta adaptarse a una visión más global y prospectiva”. “Por eso, España necesita una nueva regulación para digitalizarse, un marco aplicable a las comunicaciones electrónicas que refleje la situación de competencia efectiva en los mercados, de forma que se produzca la urgente eliminación de las obligaciones de acceso a las infraestructuras”, ha dicho.

Durante la conferencia, también ha recordado cómo la digitalización impacta de manera directa en la economía, “como se puede observar en el peso que tiene, cada vez mayor, en el PIB del país”. “En 2020, el peso de la economía digital en el PIB fue de un 20%, y se estima que pueda llegar a un 40% en 2025, siendo el segundo elemento de crecimiento del PIB español”, ha apuntado.

El “impulso a la innovación”

Además, el presidente de Telefónica España ha detallado que nuestro país “cuenta con una gran ventaja competitiva como país: tiene las mejores infraestructuras tecnológicas de Europa, es líder continental en fibra y el tercer país de la OCDE, ha desplegado una sólida red móvil en 4G, avista un completo despliegue del 5G a través de un modelo de colaboración pública-privada, dispone de una excelente red de transporte, está a la cabeza en producción de energías renovables y resulta un país atractivo para la inversión y el emprendimiento, posicionándonos como uno de los hubs digitales europeos de mayor crecimiento”.

En cuanto al 5G, Gayo ha señalado que esta tecnología “es una auténtica revolución que ofrece muchísimas ventajas, por sus características diferenciales de mayor velocidad, menor latencia, mayor densidad de dispositivos y mayor eficiencia”.

Finalmente, Gayo ha asegurado que “los fondos europeos suponen una gran oportunidad para el impulso a la innovación que va a traer el 5G cuando llegue a todos los rincones del país, de manera que España pueda repetir el éxito de su despliegue de fibra gracias a un acertado modelo de colaboración público-privada”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha señalado que “todo lo que se haga para avanzar es poco, debemos estar unidos. Como sabéis, Málaga está alineada para avanzar y apoyamos a empresas que contribuyan a ello”. De la Torre ha incidido en los “grandes resultados” de la iniciativa 42 Málaga Fundación Telefónica y ha dado especial importancia a la ciberseguridad, han reseñado desde la compañía en un comunicado.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que “la vida de hoy es digital o no es. Todos los sectores y la sociedad deben ser digitales”, por lo que ha destacado la creación por parte de la Junta de la Agencia Digital de Andalucía hace un año. Además, Sanz ha trasladado su agradecimiento a “la labor que está llevando a cabo Telefónica en Andalucía”.

El director de San Telmo Business School, Juan Pérez, ha mostrado su satisfacción al poder acoger en su sede una conferencia del presidente de Telefónica España, “referente y líder en cuando a digitalización”.

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