Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un informe de CCOO alerta del “empobrecimiento generalizado” de la clase trabajadora andaluza

Subida de precios de los alimentos en los comercios

Javier Ramajo

1

La inflación superó el 10% en julio y agosto, los productos se han encarecido (unos más, otros menos), pero la subida de los salarios no acompaña: casi ocho puntos por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Andalucía no escapa a este tendencia nacional, y el sindicato Comisiones Obreras alerta en un informe que la situación actual genera “un empobrecimiento que mes a mes va aumentando, llegando a todos y todas las trabajadoras andaluzas”.

A la espera del pacto de rentas (o reparto del daño de la inflación entre empresas y trabajadores) que viene promoviendo el Gobierno de España desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y a expensas también de la intervención de urgencia en el mercado energético que plantea Bruselas, la cuestión no escapa tampoco a los sindicatos. UGT, CCOO y los representantes de las empresas se levantaron de la mesa de negociación la pasada primavera tras el rechazo de los empresarios a la propuesta sindical que incluía una subida de los salarios, pactada de inicio, del 3,5% en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024, más una cláusula de salvaguarda para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación. Es cierto que, también a nivel estatal, los salarios pactados en convenios colectivos subieron de media un 2,6% hasta agosto, pero muy lejos de la inflación, casi ocho puntos menos que el último IPC adelantado, de agosto, del 10,4%.

“Pérdida de poder adquisitivo”

A nivel andaluz la situación no difiere mucho, y según CCOO-A, “el empresariado tiene que asumir su responsabilidad sentándose a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, a la vez que los gobiernos deben tomar medidas que paren el empobrecimiento de la clase trabajadora, como la subida del SMI o la regulación de los precios de productos básicos”.

El sindicato se basa en el cruce de datos y variables que ha elaborado. De su informe se desprende que, según el Índice de Coste Laboral Armonizado, el incremento trimestral del coste salarial total por hora efectiva de trabajo en el segundo trimestre de 2022 aumentó un 0’37% respecto al primer trimestre del mismo año y un 2’65% respecto al primer trimestre de 2021. “Un incremento mucho menor del que están sufriendo los precios de los diferentes productos desde hace un año”, apunta el informe, que señala que “el incremento de los precios generalizado en la economía andaluza no se está trasladando a los salarios de la clase trabajadora, lo cual está dando lugar a una caída de los salarios reales y, con ello, a un empobrecimiento generalizado”.

Esa “pérdida de poder adquisitivo” también se puede constar “comparando los salarios sin pérdida de poder adquisitivo (aumentándolos en la misma proporción que los precios) con los salarios medios que ofrece la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que ofrece los datos más actualizados en cuanto a salarios. CCOO observa que ”la clase trabajadora ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo respecto a diciembre de 2021 del 5’04%, una cifra que aumenta hasta el 7’6% desde diciembre de 2020“.

Precios al alza

CCOO recuerda que durante el mes de agosto los precios subieron en la economía andaluza un 0’4% respecto a julio, recuperando la “tendencia al alza” tras caer en el mes de julio, de forma similar a los datos nacionales. En cuanto al mismo mes de 2021 hay un leve descenso respecto al mes anterior, situándose la variación anual en el 10’9% en Andalucía y en el 10’5% a nivel nacional, significando un descenso del 0’3 puntos porcentuales en ambos casos.

Las provincias de Huelva (11’4%) y Jaén (11’4%) presentan el mayor aumento de los precios respecto al año pasado

El incremento de los precios que comenzó en los productos energéticos “se sigue consolidando” en el resto de la economía, según el IPC subyacente (IPC sin alimentos no elaborados y productos energéticos), que se ha incrementado en Andalucía un 0’4% respecto a julio hasta situarse en el 6’7% anual, siendo el incremento medio en España del 0’4% y del 6’4%, respectivamente.  

En el incremento mensual de los precios andaluces, los productos que más peso han tenido han sido los subgrupos de Electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento mensual del 10’9%, y los Paquetes turísticos, con un incremento del 7’5% respecto a julio. En cuanto al incremento anual es también el subgrupo Electricidad, gas y otros combustibles el que presenta un mayor incremento respecto a agosto de 2021 (54’2%). También destacan los productos alimenticios, superando muchos de ellos (Aceites y grasas, Leche, Huevos, Cereales y derivados y Carne de ave) el 20% en cuanto a incremento anual.  

Finalmente, en cuanto a las provincias, detalla el informe que son Sevilla (0’6%) y Cádiz (0’5%) las que presentan un mayor incremento mensual de los precios en agosto mientras que, respecto al año pasado, son Huelva (11’4%) y Jaén (11’4%) las que presentan un mayor aumento, superando todas el 10% anual.

Etiquetas
stats