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Paloma Cruz: “El diseño de la nueva botella asimétrica de Fanta es muy rompedor”

Paloma Cruz. Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia

Alejandro Ávila

Fanta acaba de revolucionar el mercado con una botella de vidrio rompedora, en la que se han empleado cuatro años de trabajo para conseguir un envase de curvas en espiral que sugieren la idea de exprimir todo el sabor y la diversión. Paloma Cruz, Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia, ha sido la encargada de liderar varios equipos integrados “que, tras más de cuatro años de trabajo, han logrado que el proyecto, por fin, vea la luz”.

En una cálida mañana de verano, la directiva de Coca-Cola Iberia atiende a este diario en el refrescante patio de la Casa Colón de Huelva, donde la empresa de refrescos ha presentado al mundo una botella que hará acto de presencia desde la próxima semana en bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros de los 190 mercados en los que Fanta está presente. El envase de vidrio está diseñado y fabricado al 100% en España.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta botella de diseño rompedor?

Una marca como Fanta, con tantos años de historia, siempre tiene que estar buscando la innovación y la renovación en todo lo que hace. Este año decidimos darle un giro de 360 grados con una comunicación muy rompedora, en la que dábamos protagonismo a los jóvenes. Lo hicimos con un cambio de logotipo, que es algo que no se hace todos los años, y que resulta muy rompedor. El cambio también lo queríamos hacer con nuestro envase, arrancando con el más icónico para la marca: el de vidrio.

¿Por qué decidieron hacer una botella de formas asimétricas?

La idea surgió al querer reflejar esa forma de ver la vida que tiene Fanta: exprimir hasta la ultima gota de diversión. Queríamos jugar entre esa filosofía y el hecho de que Fanta también tiene zumo de naranja. Es nos hizo pensar en esa forma de exprimir y que terminó siendo el giro literal que le dimos a la botella. El resultado es el diseño de una botella asimétrica, muy rompedora y que va a tener muchísimo impacto en la hostelería.

¿Qué otras cualidades posee el nuevo envase de vidrio?

La botella es especial no sólo por el diseño, sino también por su sostenibilidad. Como compañía trabajamos siempre para que todos nuestros productos y nuestros envases sean cada vez más sostenibles. Prueba de eso es que cuando tenemos la oportunidad de renovar nuestro envase de vidrio, lo hacemos utilizando las últimas tecnologías que nos permiten aligerar las botellas y utilizar menos vidrio. Esta botella emplea un 26% menos de vidrio que la anterior.

Parece mucho.

Sí, es muchísimo. La verdad es que la tecnología permite conseguir la misma durabilidad usando mucho menos vidrio. Para nosotros era fundamental contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Al ser una botella retornable para hostelería, la durabilidad jugaba un papel importante en el diseño?

Exacto, se trata de una botella bastante resistente, porque se basa en ese sistema de retorno. Encontrar el punto justo entre reducción de vidrio, asegurando la durabilidad de la botella no es fácil, pero afortunadamente la tecnología avanza no sólo en lo digital, sino en la técnica. Tenemos ahora mismo tecnologías que nos permiten conseguir un aligeramiento de casi un cuarto del contenido en vidrio (85 gramos menos). Eso nos permite conseguir las mismas prestaciones, pero de una manera mucho más sostenible.

¿Cuándo empezaremos a ver las nuevas botellas en nuestros bares?

A partir de la semana que viene. La verdad es que es un cambio tremendo, porque se pondrán en circulación 60 millones de botellas. Llevará su tiempo llegar hasta el último bar de España, pero sí que es un cambio que se va a hacer de manera potente, comienza la semana que viene y la gente va a poder disfrutar muy pronto de esta botella en el bar.

¿Cuándo se suele recoger la última botella?

Eso es dificilísimo de decir. (Risas).

¿Años?

(Más risas). Yo creo que es como las pesetas. La verdad es que no lo medimos, pero sería interesante ver cuándo vuelve la última botella de Fanta. Te puedo decir que somos bastante rápidos. Visitamos a muchísimos clientes de hostelería y tenemos mucha llegada y mucho contacto con ellos. Al ser Fanta la segunda marca del mercado, tiene mucha rotación. El hecho de que Coca-Cola tenga tanta llegada y ese día a día con tantos hosteleros es lo que nos permite una llegada tan rápida. De aquí a pocas semanas estaremos disfrutando de la nueva botella de Fanta en todos los bares.

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