GIRA jóvenes o cómo cambiar el mundo resolviendo su problemas cercanos

Gira Jóvenes

La capacidad de los jóvenes para analizar su entorno, detectar problemas y buscar soluciones muchas veces está en entredicho. Para llevar la contraria a los que creen que esto no es posible, tres institutos de Sevilla y Huelva han puesto su granito de arena. Los institutos de Educación Secundaria Sotero Hernández, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Carmen Laffón, de La Rinconada (Sevilla), y Don Bosco, de Valverde del Camino (Huelva), que han participado durante los últimos meses en el proyecto “GIRA Jóvenes, Impulsa el cambio” de Coca-Cola, presentarán el próximo martes 2 de junio, en un evento online, sus proyectos finales de innovación social a un jurado de expertos. A través de esta presentación, el día 3 de junio se seleccionarán los mejores 7 retos, que permitirán que un total de 100 alumnos, participen en el I Campus Change Makers, que en esta edición se celebrará en formato online.

GIRA Jóvenes es un proyecto de Coca-Cola destinado a capacitar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de diferentes itinerarios. En el caso de “Impulsa el cambio”, el itinerario hace foco en inspirar y acercar el mundo laboral a jóvenes estudiantes de institutos de entornos rurales de Ciclo Medio o Superior de FP, de entre 16 y 26 años, a través del concepto ‘Change Makers’ -la capacidad de todas las personas para actuar como agentes de cambio personal y social-, en cuatro fases diferenciadas: formar, inspirar, activar y crear comunidad.

“Impulsa el cambio” está desarrollado por la b-corp Alma Natura, especializada en fijación de población rural, y su primera edición, que arrancó en septiembre de 2019, se ha desarrollado de manera presencial hasta verse afectado por el cierre de las escuelas, con la pandemia de la COVID19.

Los jóvenes participantes, 20 alumnos por instituto, han podido asistir a formaciones específicas y sesiones inspiracionales, que les han ayudado a detectar necesidades sociales en sus entornos cercanos y a plasmar soluciones en los retos y proyectos que presentan ahora.

El próximo 3 de junio un jurado de expertos independiente será el encargado de valorar el total de 10 proyectos presentados en esta primera edición y seleccionar 7 para acudir a un campus online. Este jurado está formado por Jordi Juanós, director de Fundación Plant-for-the-Planet España; Maialen Parra, Everything Manager de Punto JES, espacio de referencia para jóvenes emprendedores sociales; Sergio Banderas, profesor de FP de Informática y coordinador bilingüe e Internacionalización de FP en Málaga, que ha sido elegido Mejor docente de FP de España; Pilar García, colaboradora de IESE Business School (Universidad de Navarra) y del programa ‘Inserta’ de Fundación ONCE; y Simón Menéndez, Director de la Estrategia de Educación y Jóvenes de Fundación Ashoka.

Soluciones a problemas de su entorno

Los alumnos participantes del I.E.S. Sotero Hernández, tras analizar las necesidades sociales de su entorno, han propuesto un reto para conseguir que todo su barrio perciba la importancia de la educación y del colegio, así como que las familias participen y se involucren en él. Para conseguirlo, han puesto en marcha el proyecto “Desayuna con nosotros. En el cole como en casa”, que consiste en un desayuno para las familias en la puerta del colegio, para entrevistarse con ellas y conocer los motivos de su baja participación en las actividades del centro y, a la vez, promover su colaboración con el AMPA. Este proyecto ha conseguido, hasta el momento, la participación de 23 personas, de las que 4 se inscribieron en el AMPA, y el desarrollo de un convenio de colaboración entre el colegio y el instituto para la realización de prácticas curriculares y también la creación de un grupo de voluntarios en el colegio.

Por su parte, los participantes del I.E.S. Carmen Laffon, de la Rinconada, han apostado por mejorar las relaciones personales entre los usuarios de la entidad AFADI, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Así, el proyecto “Conflictos 0” consiste en la realización de juegos y dinámicas -como Escape Room o First Dates- entre los usuarios del centro, a fin de trabajar en equipo e invitarles a interactuar entre ellos. El centro académico ha trabajado con 11 personas en AFADI y ha logrado un compromiso de convivencia entre los usuarios de esta asociación.

Los estudiantes del I.E.S. Don Bosco, de Valverde del Camino, han trabajado para apoyar a personas con discapacidad intelectual, para que se les considere personas de pleno derecho, participando activamente en la sociedad y con relaciones sociales normalizadas. Para ello, llevaron a cabo diversas acciones de la mano de la asociación APAMYS, entre las que se incluyen una convivencia, la puesta en marcha de dinámicas de grupo, la creación de un grupo de whatsapp para todos los participantes y la realización de entrevistas con personas del municipio. Este centro de educación secundaria colaboró con 12 personas de esta asociación y está preparando un convenio de prácticas para los alumnos del instituto que han participado en este proyecto.

Este I.E.S. presenta, además, otro proyecto para mejorar el patio del local de la asociación infantil Pimpirimpausa con el objetivo de adaptarlo mejor a las necesidades educativas de niños y niñas. Con este propósito, crearon paneles sensoriales para el patio del centro que, además de mejorar las capacidades sensoriales de los menores, los materiales empleados son reciclados, por lo que también se realizó una labor de concienciación medioambiental. Este proyecto ha llegado hasta la fecha a 22 niños y niñas de entre 0 y 6 años, usuarios de este centro infantil. Los recursos creados están disponibles en el centro de forma permanente.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

    Autores

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2020 - 11:39 h

Descubre nuestras apps

stats