Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio radical del tiempo: el fin de semana dejará un desplome en las temperaturas de más de 10 grados y ambiente lluvioso

Las temperaturas rondarán los 20 grados desde el domingo. EFE/Manuel Bruque

Carlos Puentes Luque

0

Poco o nada tendrá que ver el ambiente que se viva el próximo sábado con el que tendremos la jornada del domingo. Si desde comienzos de semana la atmósfera andaluza ha dado señales de enfilar el camino que nos lleve hasta los rigores estivales, a partir de la segunda mitad del fin de semana ésta nos recordará que hace apenas mes y medio aún transitábamos territorio invernal. Desde la tarde del miércoles numerosos puntos de la mitad occidental andaluza marcaban registros por encima de los 30 grados. Algunas localidades del valle del Guadalquivir podrán rozar o incluso alcanzar los 35 grados hasta la tarde del próximo sábado, en un ambiente de estabilidad generalizada que tendrá un brusco paréntesis a partir del próximo domingo.

Ciclogénesis explosiva sobre al Atlántico

Desde la tarde del jueves 6 de mayo, la interacción entre dos centros de baja presión, uno de naturaleza cálida y otro fría, provocará una muy rápida profundización del primero sobre aguas atlánticas. Cuando la caída de presión en el centro de la borrasca oscila entre 18 a 24 hectopascales o más en menos de 24 horas se produce lo que la Agencia Estatal de Meteorología denomina “ciclogénesis explosiva”. Aparte del término más o menos rimbombante, es un fenómeno del todo ordinario que señala a la rápida formación de una borrasca profunda y cuyas consecuencias más características suelen venir de la mano de los fuertes vientos que la acompañan en sus etapas iniciales.

En esta ocasión, la lejanía del centro de la borrasca respecto a la Península Ibérica en el momento de su formación hará que los impactos meteorológicos sean en verdad de poca envergadura. La lejanía del centro de la borrasca, situado su centro sobre la vertical británica, y la pérdida de profundidad, hará que las lluvias y el viento asociado que afecten al sur peninsular no sean muy diferentes de los de una borrasca ordinaria. De hecho, no será hasta la jornada del domingo cuando la Península empiece a notar sus efectos, cuyo mayor impacto vendrá de la mano del enorme contraste de temperaturas que se dará desde entonces.

Caída de hasta 10 grados en 24 horas

Hasta la primera mitad de semana el ambiente en Andalucía será muy similar al vivido en jornadas recientes. La absoluta estabilidad atmosférica que proporcionará la dorsal anticiclónica en el sur peninsular se verá reforzada con la entrada de aire cálido en altura, en especial en el cuadrante suroriental, que hará que las temperaturas alcancen o superen los 30 grados en la mayor parte del territorio andaluz durante la primera mitad del fin de semana. Algunas localidades del valle del Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Jaén podrán rozar los 35 grados durante la tarde del sábado, mientras numerosos puntos de las costas y el interior oriental alcanzarán o superarán la barrera de los 30 grados en el que promete ser el día más caluroso de todo 2021. Día de ambiente prácticamente veraniego en casi toda la región que tendrá su contrapeso sólo 24 horas después.

Con la aproximación del extenso frente frío asociado a la borrasca británica hasta la Península durante la madrugada del domingo 9 de mayo, comenzarán a formarse algunas precipitaciones en forma de chubascos sobre el centro y la mitad oriental de la región. Será el anticipo de una jornada pasada por agua en la mayor parte de la Comunidad con la llegada del frente al extremo occidental a partir de mediodía. Las precipitaciones que se esperan serán por lo general débiles, aunque podrían ir acompañadas de tormentas durante la tarde, teniendo continuidad durante la jornada del lunes 10.

Pero el gran contraste se notará en el termómetro. Al paso del frente le acompañará una masa de aire muy fría que provocará un descenso generalizado de las temperaturas que será especialmente notorio a comienzos de semana. Así, habrá zonas de la mitad occidental que sufrirán un descenso de hasta 10 grados en menos de 24 horas. Sólo el litoral almeriense quedará al margen del desplome térmico que se espera durante la jornada, que hará casi imposible que ningún punto del resto de la región llegue a superar los 25 grados de máxima.

El descenso de las temperaturas tendrá continuidad a comienzos de semana, extendiéndose a toda la Comunidad y cayendo el termómetro de manera generalizada hasta el entorno de los 20 grados. Algunos puntos de la mitad oriental como la capital granadina tendrán una jornada especialmente fría con máximas que a duras penas llegarán a los 15 grados. La sensación de frío se notará también por las mañanas, cuando las temperaturas caerían de manera generalizada por debajo de los 10 grados, con numerosos puntos de Sierra Morena y los Sistemas Béticos en el entorno de los 3 a 5 grados en la mañana del martes. Desde entonces, y ayudado por el ambiente soleado que ganará presencia, las temperaturas recuperarán terreno perdido hasta volver a situarse en el rango de los 25 a 30 grados a mediados de la próxima semana.

Etiquetas
stats