Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otoño en dique seco: la ausencia de lluvias y el alza de las temperaturas marcan el fin de semana en Andalucía

Turistas en una terraza de la Plaza de la Constitución |N.C.

Carlos Puentes Luque

0

La borrasca Blas, la segunda del curso en ser nombrada, ha copado el foco meteorológico a lo largo de la semana. Centrada sobre las Islas Baleares, la posible evolución de esta hasta un sistema con características subtropicales, conocido como medicán al formarse sobre aguas mediterráneas, ha puesto en vigilancia a los servicios meteorológicos del país. Las consecuencias para Andalucía, sin embargo, casi no existirán. Los vientos que se registrarán en el poniente almeriense por influencia de dicha borrasca serán de menor fuerza a los que el levante someta durante estos días al área del Estrecho.

El protagonismo meteorológico andaluz sigue estando en la sequía que azota a la mayor de las cuencas hidrográficas de la Comunidad, en especial a la del Guadalquivir. Las lluvias, a excepción de las registradas durante el puente de Todos los Santos, siguen en paradero desconocido. Y las perspectivas no son buenas. Las previsiones estacionales que maneja la Agencia Estatal de Meteorología ya anunciaban un noviembre extraordinariamente seco en buena parte del cuadrante suroccidental de la Península. Los modelos de previsión a corto y medio plazo parecen darle la razón.

Primeras nieblas matinales y subida de hasta 5 grados en el termómetro

A excepción de la borrasca mediterránea, la Península Ibérica, y con ella Andalucía, siguen a expensas del bloqueo anticiclónico que a lo largo de los próximos días mantendrá el tiempo seco y soleado en toda la región. Solo la aparición de las primeras brumas y nieblas matinales en la desembocadura del Guadalquivir y otras áreas del litoral mediterráneo durante la primera mitad del fin de semana servirán para subrayar el carácter otoñal del mes.

Al margen de las nieblas de las mañanas de viernes y sábado, las temperaturas experimentarán un moderado ascenso en el inicio del fin de semana para volver a caer desde la tarde del lunes 15. Desde el viernes las máximas subirán una media de entre 2 y 3 grados en la mayor parte del interior de la región, siendo más notable en la desembocadura y el curso bajo del Guadalquivir, donde el ascenso podrá llegar a ser de hasta 5 grados a lo largo del fin de semana.

El termómetro volverá a superar la barrera de los 20 grados en casi toda la Comunidad a excepción del extremo oriental. Algunos puntos del valle del Guadalquivir, en especial en ciudades como Jerez de la Frontera o Sevilla, las máximas podrán alcanzar de nuevo los 25 grados durante la tarde del sábado. El fin de semana será de ambiente muy suave, prácticamente primaveral, que sí mantendrá mínimas en valores habituales para mediados de noviembre. El termómetro seguirá rondando los 5 grados a primeras horas de la mañana en buena parte del interior de la región, elevándose hasta los 10 a 15 grados en el litoral atlántico y mediterráneo.

Bajada de temperaturas y lluvias en el extremo oriental

Desde comienzos de la próxima semana las temperaturas volverán a caer, consolidándose de nuevo por debajo de los 20 grados en la mayor parte del territorio andaluz. El descuelgue de una baja presión desde el norte del continente hasta el levante peninsular, volverá a inyectar frío en toda la Península, lo que provocará un descenso de las temperaturas de más de cinco grados.

La irrupción del aire frío servirá además para inestabilizar parcialmente la atmósfera andaluza que, en su extremo oriental, en especial en áreas del litoral de las provincias de Granada y Almería, podría terminar derivando en un episodio de precipitaciones intensas de tipo convectivo, es decir, asociadas a tormentas y alta torrencialidad. Algo que en todo caso ocurriría a partir de mediados de semana, y que podría terminar afectando en menor medida a otros puntos de la mitad oriental andaluza. Hasta entonces, se mantiene la sequía.

Etiquetas
stats