EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El tiempo revuelto será la tónica general durante el inicio de la Semana Santa
La previsión para el inicio de la Semana Santa viene marcada por un aumento de la inestabilidad y del riesgo de precipitaciones, que muy probablemente aparecerán por buena parte de la región, aunque eso sí, la distribución y los momentos donde se pueda ver llover todavía queda con una cierto grado de incertidumbre. A lo largo de este artículo, se intentará explicar cuáles son las tendencias más probables y donde se puedan dar esas precipitaciones, especialmente a corto plazo, según las últimas actualizaciones de los modelos.
De esta forma, el jueves se producirá una paulatina inestabilización de la atmósfera, con más nubes, algunas gotas dispersas por muchos puntos de la región y algo de polvo en suspensión. Aunque los cambios más significativos llegarán a partir de la tarde noche del jueves y de cara a la madrugada del viernes, cuando una banda de precipitaciones entrará de forma diagonal a la comunidad.
Si se trazara una línea entre Grazalema y Linares, todo lo que queda al oeste de esta línea imaginaria, serán los puntos más probables donde se puedan dar precipitaciones en la primera mitad del viernes, siendo algo más intensas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, por donde pueden venir acompañadas de tormenta. A últimas horas de la jornada del viernes, esas lluvias pueden comenzar a llegar por la zona sureste de la comunidad.
Para el viernes, además, se espera un descenso de las temperaturas, que dejará las máximas por debajo de los 25ºC en toda Andalucía, mientras que las mínimas se quedarán sin grandes variaciones. El viento soplará del este/sureste, con rachas fuertes o muy fuertes en puntos del Estrecho y sierras de Cádiz, donde hay activados avisos por viento que pueden superar los 80 km/h, costas levantinas y puntos occidentales.
El sábado, jornada nuevamente marcada por la inestabilidad, con precipitaciones que para este día pueden ser algo más destacadas en la franja opuesta al viernes, esperando que sean más intensas en puntos de Málaga, Granada, Córdoba o Jaén, aunque los chubascos estarán repartidos por toda Andalucía Con temperaturas que bajarán en el interior oriental, mientras que las mínimas se mantienen o suben ligeramente.
El Domingo de Ramos seguirá una tendencia similar, aunque con precipitaciones algo menos destacadas, que se darán en forma de aguaceros momentáneos e irregulares por la mayor parte del territorio andaluz, pudiendo ser localmente moderados. El mapa de precipitación acumulada quedaría algo más vacío que en días anteriores.
El domingo las temperaturas se mantienen sin cambios y el viento irá rolando a componente oeste, por lo que la presencia del leve polvo en suspensión que perdurará durante los próximos días irá desapareciendo.
Inicio de semana marcada por nuevas precipitaciones y temperaturas que continúan a la baja
A medida que nos alejamos en la previsión, los mapas probabilísticos de distribución de precipitación son más inexactos. Aun así, la tendencia es que el tiempo revuelto continúe inestable en gran parte de Andalucía. Aunque los mapas muestran que las lluvias no serán generadas por grandes frentes, sino más bien por bandas de precipitación y en forma de chubascos, que dejarán lluvias algo más intermitentes.
El lunes, la situación podría ser algo transitoria, con la disminución de la probabilidad de las lluvias en toda Andalucía, esperando que los chubascos se produzcan de forma más localizada y puntual. Aun así, el riesgo de algunas precipitaciones seguirá presente, especialmente en el interior oriental.
Para la jornada del lunes, lo más destacado en cuanto a las temperaturas serán las mínimas, que pueden descender de forma generalizada. Con viento que continuarán de componente oeste, aunque sin esperar rachas intensas.
El martes sí se deberá estar más pendiente del cielo, existiendo una alta probabilidad de que una nueva borrasca entre por el noroeste peninsular, dejando un fuerte temporal de viento durante la tarde, con rachas de componente oeste que pueden ser localmente muy intensas. Además, vendrán acompañadas de precipitaciones que pueden ir extendiéndose de oeste a este en toda la comunidad, dejando una tarde y noche de martes lluviosas en muchos puntos de Andalucía, incluso en forma de nieve en los puntos más altos de la comunidad.
Tras el paso del frente, las temperaturas caerán en picado, dejando una madrugada del viernes fría en toda la región, con mínimas que descenderán de los 10 ºC de forma generalizada, incluso de los 5 ºC en gran parte de las zonas de montaña. Eso sí, tras el frente se dará paso a una jornada de miércoles más estable, sin esperar a priori precipitaciones en ningún punto de la región, salvo algunos chubascos de evolución en puntos de montaña.
A la espera de la evolución de nuevas perturbaciones, que podrían llegar desde el Atlántico
La segunda mitad de la semana todavía presenta una alta incertidumbre. Los modelos presentan grandes variaciones, mostrando la tendencia de que una nueva borrasca se podría descolgar a partir del viernes. Esta perturbación traería nuevas lluvias a la comunidad el viernes y el domingo, principalmente, dejando una jornada de jueves y sábado algo más variable y con menos precipitaciones. Aunque este escenario todavía es muy volátil y tanto la intensidad como la localización y tramos horarios de estas lluvias podrían cambiar de forma abrupta.
0