Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Los 30 'Ohio' de Andalucía: siempre han votado a ganador en las elecciones autonómicas

El municipio de Palomares del Río

Consuelo Durán

Una sugerencia para las empresas demoscópicas que estos días se afanan en dibujar cuáles serán los resultados de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre: pararse en la treintena de municipios donde siempre ha ganado el mismo partido que en Andalucía -todas las veces el PSOE salvo en 2012 que lo hizo el PP- o incluso mejor, por los cuatro que hasta en siete de las 10 ocasiones han clavado el orden en el que ha quedado cada una de las formaciones que ha logrado escaño.

Un caso paradigmático es Palomares del Río, municipio de Sevilla que no llega a 8.500 habitantes y en el que en las últimas siete convocatorias (1994, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2015) siempre han quedado en el pueblo los partidos en el orden en que han conseguido representación en el Parlamento de Andalucía. Con estos antecedentes casi vale hacer una encuesta allí y ver qué van a votar, porque suelen aproximarse mucho en los porcentajes. Es lo que se denomina en EEUU los Ohio.

Gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez, después de que la división en las filas del PP le costara la alcaldía por una moción de censura el pasado mes de enero (la segunda desde la nueva democracia), el Ayuntamiento de Palomares del Río cuenta con representación de cinco formaciones (PSOE, PP, C's, Participa Sevilla e IU), lo cual no es habitual en poblaciones de su tamaño en Andalucía.

Y es que en realidad nunca ha sido un pueblo monocolor, ni siquiera en el poder, muy marcado por la presencia femenina. Tuvo la primera alcaldesa de Andalucía que salió de las elecciones municipales de 1979, Carmen Pichardo (PSOE), para luego estar más de 15 años en manos de un partido independiente local, más tarde IU (con otra alcaldesa), más recientemente PP (también con regidora) y de nuevo, otra con el PSOE.

Albolote, Andújar y Bailén

En las últimas elecciones autonómicas ganó el PSOE en Palomares el Río, siendo el segundo más votado el PP, el tercero Podemos, el cuarto C's y la quinta IU. No era fácil dar con el orden en que iban a entrar en el Parlamento de Andalucía tras unos comicios que dieron escaño a los cinco partidos.

Igual que en el caso de Palomares del Río hay otros tres municipios que en hasta siete convocatorias, aunque no todas consecutivas, han votado en el mismo orden en que quedó el mapa de resultados. Ocurrió también en Albolote (Granada) y dos municipios de Jaén (Andújar y Bailén).

En Granada y Jaén es donde encontramos más de esa treintena de municipios tipo Ohio (salvando las distancias) de los más de 770 de la comunidad autónoma, en los que siempre ha ganado las elecciones autonómicas el mismo partido que lo ha hecho en el conjunto de Andalucía: Cenes de la Vega, Dehesa de Guadix, Dúrcal, Las Gabias, Guadix, El Pinar y Pórtugos, en Granada, y Andújar, Baeza, Bailén, Pegalajar, Santa Elena y Úbeda, en Jaén.

El resto son María y Olula del Río (Almería); Conil de la Frontera, El Gastor, Tarifa y Ubrique (Cádiz); Cabra y Priego de Córdoba (Córdoba); Higuera de la Sierra, Lucena del Puerto y Punta Umbría (Huelva); Antequera, Benamocarra, Gaucín y Ronda (Málaga); y Bormujos, Gelves y, lógicamente, Palomares del Río (Sevilla). No siempre son pueblos de pocas dimensiones: Antequera tiene más de 40.000 habitantes; Andújar, Ronda y Úbeda, más de 30.000; o más de 20.000, Bormujos y Conil de la Frontera.

Etiquetas
stats