La portada de mañana
Acceder
El Gobierno descarta cambios en las leyes de salud pública
El resultado del 12J enciende las alarmas en Unidas Podemos
Conjugar el verbo dimitir, por Esther Palomera

Sevilla casi monocolor: el PSOE-A gana en 101 de los 105 municipios

El granero de votos del PSOE-A, la provincia de Sevilla, ha vuelto a comportarse como tal y si en 2012 se impuso este partido con un 43,13% de los votos, frente a un 35,29% para el PP-A, esta vez incluso se ha incrementado la distancia, pese a que las dos formaciones han perdido votos. De este modo, el PSOE-A ha obtenido en esta provincia un 38,09% de los sufragios, mientras que la candidatura encabezada por Juan Manuel Moreno se ha quedado en un 22,00% prácticamente la mitad. Esto supone que sea también la provincia de Andalucía en la que más distancia ha quedado, de nuevo, entre el PSOE-A y el PP-A.

El gran triunfo de los socialistas ha estado en hacerse con la victoria en las grandes ciudades, empezando por la capital hispalense, gobernada por Juan Ignacio Zoido (PP-A) y en la que en 2012 se habían impuesto los populares. Éstos sí han conseguido mantener sus feudos, ganando en los distritos de Los Remedios y Casco Antiguo, e incluso lo han hecho Nervión, en el de Susana Díaz -Triana- y en el Sur, sumando cinco de un total de 11. Los otros municipios de más de 50.000 habitantes son clásicos votantes del PSOE-A y han continuado como tales: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera. Es más, tanto en Dos Hermanas como en Alcalá de Guadaíra, el PP-A ha perdido la segundo posición a favor de la candidatura de Podemos.

De este modo, la provincia por la que concurría como cabeza de lista la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se queda prácticamente monocolor tras haberse impuesto en 101 de sus 105 municipios, mientras que en 2012 fue en 92. Tan sólo en Tomares, Espartinas y Gines -los dos primeros gobernados por el PP-A y el tercero por el PSOE-A- ha ganado la candidatura de Juan Manuel Moreno, mientras que en Marinaleda, con Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) como alcalde, se ha impuesto de nuevo la coalición de izquierdas, pese a que ha perdido fuelle. Esto hace también que en estos casos ya no sea el PP-A el que acapara el voto urbano, porque la hegemonía del PSOE-A ha sido prácticamente total, pese a que los mayores porcentajes de votos los haya conseguido en municipios de las sierras -en muchos de ellos más de la mitad del total- mientras que en el área metropolitana las distancias son más cortas.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2015 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats