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Los problemas de la gentrificación y turistificación para el futuro de los distritos creativos

Calle Maravilla, en el centro histórico de Sevilla

Luis Navarro Ardoy

Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla —

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Una investigación llevada a cabo por investigadores de las universidades de Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide confirma la gentrificación, la turistificación y el aumento de los costos de vida como los problemas centrales para el futuro de los distritos creativos. Entre los creadores entrevistados para dicha investigación existe una preocupación generalizada por la posible pérdida de espacios para artistas y artesanos debido a la presión inmobiliaria. Así lo refleja el documental 'Soho Málaga, ¿barrio de las artes?', disponible aquí.

El estudio, realizado durante el año 2024, analiza dos casos de estudio paradigmáticos de Andalucía, los distritos creativos del Soho de Málaga y el Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla. La investigación se basa en el análisis de 23 entrevistas realizadas a informantes clave de esos distritos, entre creadores, gestores culturales, representantes vecinales y administraciones públicas.

Los distritos creativos son áreas urbanas caracterizadas por una alta concentración de instalaciones culturales y actividades artísticas (Frost-Kumpf, 1998), en un ambiente que favorece la innovación, la colaboración y el intercambio de ideas. El desarrollo de distritos culturales se ha convertido en una práctica habitual en la formulación de políticas a escala local, regional y nacional, a menudo utilizada para regenerar y dar una nueva imagen a las zonas urbanas (Lavanga, 2020).

El primer caso analizado en la investigación es un claro ejemplo de flujo de gobernanza top-down (de arriba abajo), en el que las administraciones públicas, concretamente el Ayuntamiento de Málaga, llevó a cabo una serie de acciones urbanísticas, culturales y económicas para la creación de un nuevo distrito creativo denominado Soho Málaga, barrio de las artes. El segundo caso, que incluye a los barrios Feria, San Luis y San Julián, en la zona noreste del centro histórico de Sevilla, es un ejemplo de flujo de gobernanza bottom-up (de abajo arriba) en el que los colectivos de artistas y vecinales interactúan, generando sinergias que desembocan en un ambiente creativo. La configuración urbanística del barrio, con construcciones de pasado industrial, promueve espacios de creación y participación.

En el Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla prevalecen las críticas a la falta de apoyo institucional y la complejidad burocrática que dificultan el acceso a ayudas para artistas y artesanos. Entre las personas entrevistadas se hace referencia constantemente a la historia y la tradición comunitaria y activista del barrio, incluyendo la resistencia histórica y la identidad cultural arraigada en la comunidad local. En Soho de Málaga hay un menor énfasis en la crítica institucional directa, pero se valora la necesidad de mayor participación ciudadana para equilibrar los intereses económicos con el desarrollo urbano.

El equipo de investigación, dirigido por Antonio Castro Higueras, profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, está compuesto por investigadores como Luis Navarro Ardoy, profesor titular de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel de Aguilera Moyano, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga; y Carlos García Vázquez, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Se menciona la importancia de mantener espacios para artistas y artesanos locales junto con la necesidad de promoción de eventos y actividades culturales que reflejen la diversidad del barrio

Soho Málaga se ubica en el ensanche de la ciudad, llevado a cabo en la segunda mitad del siglo XIX. El llamado Ensanche Heredia cubre la zona sur entre el centro histórico y el puerto, acotado en su parte oeste por el río Guadalmedina. Tras el deterioro del barrio experimentado en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, acciones urbanísticas del Ayuntamiento de Málaga y acciones promovidas por asociaciones de comerciantes revitalizan el distrito creando la marca Soho Málaga, cuyo Plan Director tenía como principal objetivo la transformación del Ensanche Heredia en un espacio cultural, comercial y de servicios. Entre los espacios culturales que ocupan el distrito destacan el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inaugurado en 2003, cuya sede es el racionalista antiguo mercado de mayoristas de 1938, el Teatro Soho Caixabank y acciones artísticas como el MAUS, un museo abierto de arte urbano. Soho Málaga es un claro ejemplo del modelo top-down. 

El segundo estudio de caso es el Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla. Se trata de un distrito creativo eminentemente bottom-up delimitado por las calles San Luis, Amor de Dios, Jesús del Gran Poder y Feria. En los últimos años se ha configurado como un centro de innovación y creatividad, con una gran concentración de artistas, diseñadores, emprendedores y empresas de tecnología y cultura. Destacan sus espacios creativos como la Caseta de Cambio de Agujas, el Centro Rompemoldes, el Pelícano y la Antigua Fábrica de Sombreros. Además de este tipo de espacios de titularidad pública y privada, el Cuadrante tiene una alta concentración de talleres de artistas y galerías de arte. La zona ha sido objeto de intervenciones urbanas en accesibilidad y estética.

Distritos diferentes, mismas preocupaciones

Las personas entrevistadas en ambas ciudades coinciden en la preocupación por la sostenibilidad de sus entornos creativos, concretamente con el encarecimiento de la vida, la turistificación y la gentrificación.

Hay creativos que han tenido que trasladarse de barrios debido al encarecimiento de la vida, especialmente la vivienda y los lugares de trabajo. La cultura difícilmente se puede instalar en barrios donde los alquileres no están baratos. Otros señalan a la turistificación como un problema que podría provocar su salida del barrio, incluso señalan que muchos espacios creativos se están convirtiendo en viviendas turísticas.

El impacto del turismo afecta de lleno a la pérdida de la identidad local y la saturación de ciertos sectores, como la hostelería. Se constata la preocupación por la preservación de la identidad cultural y artística de los barrios frente a los cambios inducidos por el turismo y la gentrificación. Se menciona la importancia de mantener espacios para artistas y artesanos locales junto con la necesidad de promoción de eventos y actividades culturales que reflejen la diversidad del barrio. 

Todos los entrevistados resaltan la importancia de la participación ciudadana en la revitalización y gestión de estos barrios. Se mencionan iniciativas ciudadanas, asociaciones de vecinos y mesas de trabajo como ejemplos de cómo los residentes se involucran en la toma de decisiones sobre el futuro de sus comunidades. Además, se destaca la colaboración entre distintos actores, como artistas, comerciantes, instituciones y residentes, para abordar desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en las ciudades en general y en los distritos creativos en particular. 

Como mencionan Carlos Anibal Peris y Rebeka Nadir en su 'Sociología en 60 segundos', “al matar la ciudad, se mata a la sociedad”.

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