Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas recurrirán al Constitucional la legalización de la construcción del Algarrobico por el TSJA

Junta responde a TSJA por Algarrobico e insiste en derribo inmediato cuando se "despeje" la causa

Alejandro Ávila

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado anular la sentencia que consideraba legal la licencia municipal de obras del hotel El Algarrobico. De este modo, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar tienen “vía libre” para solicitar al Tribunal Constitucional que se ilegalice la licencia de la edificación situada en Carboneras (Almería).

José Ignacio Domínguez, abogado de los ecologistas, considera los autos “un puro trámite” que les permite ahora recurrir ante el Constitucional la confirmación, por parte del TSJA, de la legalidad de la licencia de obra.

“Para recurrirla ante el TC, teníamos que pedir antes la nulidad de actuaciones al Tribunal Superior. Como, después de siete meses, no la han denegado, vamos a ir ahora al Constitucional”, explica Domínguez.

La resolución, firme, se ha hecho sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre si los terrenos, que se encuentran en un paraje natural y en zona de servidumbre de protección, son urbanizables o no. Tampoco se ha esperado a la querella criminal por prevaricación que los ecologistas presentaron contra Rafael Toledano y otros tres magistrados del TSJA.

El letrado espera que la sentencia del Supremo llegue “por vía de urgencia para junio, ya que, si no, habría que esperar dos años y se crearía una inseguridad jurídica impresionante”.

Las obras se pueden reiniciar legalmente

Legalmente, las obras, a las que les falta apenas un 5%, se pueden reanudar, pero, según Domínguez, sería “una aberración jurídica”, ya que hay tres sentencias del Tribunal Supremo y otras tres de la Audiencia Nacional que dictaminan que el hotel invade la servidumbre de protección, que “tiene una anchura de 100 m contados desde el límite interior de la ribera del mar”.

A eso hay que añadir que los terrenos pertenecen ya a la Junta de Andalucía, que ejerció el derecho de retracto para “formalizar” la titularidad pública de los terrenos. Desde el TSJA no se ha ejecutado la sentencia, impidiéndose así que el gobierno regional pueda hacer el pago a Azata del Sol y tomar posesión de la finca.

Según Europa Press, que ha tenido acceso a los autos que rechazan la anulación de la licencia de obra, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo desestima los incidentes de nulidad promovidos por la Junta de Andalucía y las organizaciones Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, a los que se adhirió la Abogacía del Estado, y sostiene que no se ha producido “ninguna” vulneración de derechos fundamentales ya que, para fallar en este sentido, se analizaron “extensa y exhaustivamente” las alegaciones que argumentaban que el hotel se construyó en espacio no urbanizable e invadiendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Etiquetas
stats