El PSOE-A y el PP-A abogan por conseguir la igualdad para la mujer en el campo
Este 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, el PSOE-A ha anunciado que va a presentar una iniciativa para “impregnar todo el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Junta de Andalucía de una transversalidad de género”. Lo ha confirmado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha dicho que el objetivo es mejorar las condiciones laborales de la mujer y la igualdad en ese entorno, donde todavía “hay que avanzar mucho para reconocer su papel absolutamente indispensable en el desarrollo de Andalucía”. El PDR es un programa contemplado para el periodo 2014-2020 con las prioridades en la materia.
En la misma línea, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha querido mostrar su reconocimiento a este colectivo que “desempeña un papel fundamental tanto social como económico pero que, desgraciadamente, siguen siendo las más invisibles”. Por ello, ha pedido una “mayor implicación de todos para dar voz a sus reivindicaciones” y para “lograr la igualdad plena”. En su opinión, el “valor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural es clave en el reconocimiento del papel que éstas pueden desempeñar en la vertebración del territorio”.
Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha recordado que propondrá la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía para estudiar la situación de la mujer en el mundo rural. El objetivo es conseguir con el mismo una “ley de igualdad y oportunidades en el mundo rural”. Lo ha dicho durante su visita a una empresa de Encinarejo (Córdoba) y ha recordado que otras comunidades autónomas ya tienen leyes en este sentido. Entiende que dicha ley “puede garantizar la aplicación de medidas concretas”, para que “haya igualdad de oportunidades reales” para todos los andaluces, “independientemente que vivan en áreas urbanas o rurales”.