eldiario.es

9
Menú

Enclave Rural Enclave Rural

La Fiscalía investiga el uso fraudulento de cheques de gasolina en el Ayuntamiento de Arcos (Cádiz)

Agentes de la Guardia Civil han solicitado información al Gobierno local –formado por PP e independientes– a instancias del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad.

El alcalde, José Luis Núñez (PP), achaca el caso a la denuncia de un empleado "contra otros trabajadores" municipales.

El PSOE de Cádiz dice que se trata del "enésimo fascículo del serial de escándalos en el que el PP y su socio han convertido la gestión del Ayuntamiento".

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, junto a sus socios de Gobierno.

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, junto a sus socios de Gobierno.

Vales de gasolina para pagar horas extra o a operarios que usaban su coche particular para realizar labores municipales. Es lo que ha denunciado un empleado del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), en un caso que investiga la Fiscalía por supuestos delitos de malversación y cohecho.

Agentes de la Guardia Civil, informa la Subdelegación de Gobierno en Cádiz en una nota de prensa, han solicitado información "de carácter técnico sobre contratos de personal para no demorar la causa de un expediente judicial abierto" a instancias del Juzgado de Instrucción número 1 de Arcos. Recalcan así que los efectivos "de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita" no han "registrado el Ayuntamiento de Arcos".

Estas irregularidades se unen a otros asuntos que salpican al Gobierno local (formado por PP e independientes). Como el capítulo de presunta corrupción política de la que eldiario.es tuvo acceso a través del buzón de Filtrala que comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia. En ese tema, la edil independiente Petra Macías, imputada en el caso, declaró en sede judicial que la hija del interventor municipal fue contratada por el Ayuntamiento arcense con la intención de que éste cambiase el sentido de unos informes internos.

Pagos a nombres de trabajadores en vacaciones

Ahora, la investigación por el uso fraudulento de cheques de transporte arrancó a raíz de la denuncia presentada este mes por un funcionario. En su acusación, relata cómo supuestamente se solía pagar con vales a operarios que usaban su coche propio para labores municipales e incluso, desde hace un año, muchos de estos recibos se emitían a nombre de trabajadores que estaban de baja o de vacaciones.

Otro de los fraudes denunciados es el pago de horas extras a cambio de estos vales de gasolina o bien eran empleados por personas distintas a las que habían dispuesto de los vehículos. De esta forma se habría incurrido en un posible reparto indiscriminado y, a juicio del denunciante, esto podría suponer la comisión de delitos de malversación y cohecho.

Informes de intervención municipal del Ayuntamiento de Arcos.

Informes de intervención municipal del Ayuntamiento de Arcos remitidos a eldiario.es a través de Fíltrala.

 

Denuncia "contra otros trabajadores"

Sobre este asunto, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), explicó esta semana a Europa Press que es una denuncia de un empleado municipal "contra otros trabajadores". Además, dijo que el propio Ayuntamiento se personaría en la Fiscalía para presentar un expediente de investigación interno realizado por los servicios jurídicos "por instrucción de la Junta de Gobierno Local cuando tuvo conocimiento de los hechos".

Núñez achacó que este presunto fraude con vales de gasolina serían "algo ocurrido en el seno interno entre algún trabajador y algún encargado". Por esto, subrayó, el Gobierno local entre PP y Ai-pro no tiene "nada que temer ni que esconder".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado en Arcos que este caso "es el enésimo fascículo del serial de escándalos en el que el PP y su socio han convertido la gestión del Ayuntamiento". "A pesar de que este caso ya fue denunciado públicamente hace muchos meses y de que los socialistas llegamos a exigir una comisión de investigación, nada hemos sabido hasta el momento por parte del alcalde", refirió García.

En un Ayuntamiento "en permanente sospecha", continúa, la dirigente provincial del PSOE habló del "supuesto caso de enchufismo multitudinario que salpica al alcalde y a varios concejales del equipo de Gobierno". En este sentido, precisó que se trata "de un verdadero escándalo que afecta al alcalde, a un senador escondido tras su aforamiento y a un socio de Gobierno de un partido que ya no sabemos a qué siglas, a qué ciudadanos ni a qué intereses representa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha