Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz pide paralizar inmediatamente el proyecto gasístico en el entorno de Doñana

El Parlamento pide paralizar inmediatamente el proyecto gasístico en el entorno de Doñana

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, de forma parcial, una proposición no de ley de Podemos Andalucía por la que reclama al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo central a paralizar inmediatamente el subproyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno de Doñana, así como el proyecto Marismas en su conjunto, un punto que sido apoyado por el PSOE-A e IULV-CA y ante el que el PP-A y Cs se han abstenido.

Asimismo, ha salido adelante, con la abstención del PP-A y el respaldo del resto de partidos, reclamar que se realice la Evaluación de Impacto Ambiental de los efectos sinérgicos y acumulativos de los cuatro subproyectos --Marismas Occidental, Marismas Oriental, Aznalcázar y Saladillo-- en los que se troceó el proyecto Marismas; así como solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que revise de oficio las Declaraciones de Impacto Ambiental de los cuatro subproyectos.

Por contra, no ha salido adelante un punto de la iniciativa -rechazado por el PSOE-A, PP-A y Cs, que solo ha sido respaldado por IULV-CA-- que instaba a la Junta a impulsar un pacto de blindaje social, político e institucional de Doñana "frente a políticas desarrollistas, depredadoras del patrimonio natural y frente a intereses espurios y especulativos, desde el consenso entre las administraciones públicas, partidos políticos, agentes sociales, ambientales y económicos".

Para hacerlo pedía diseñar y ejecutar cuantos planes, programas y normas sean necesarias, teniendo entre sus principales objetivos garantizar un verdadero modelo de desarrollo sostenible de la comarca de Doñana.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Mercedes Barranco ha advertido de que "la actividad de extracción y almacenamiento de gas en esta zona no es compatible con el desarrollo sostenible en Doñana y su entorno" y, además, "pone en peligro el esfuerzo de la ciudadanía, que durante todos estos años sí ha adaptado su actividad económica y sus modos de vida para conservar Doñana".

"Los riesgos de la ejecución de un proyecto sin todas las garantías son muchos", prosigue para concretar que el proyecto "tiene potenciales peligros para la biodiversidad y el crisol de ecosistemas de Doñana, para el mantenimiento de cientos de empleos ligados al espacio protegido y a su entorno agrario, turístico y ganadero".

De seguir adelante, el proyecto de Gas Natural "podría transformar de forma irreversible el espacio natural más emblemático de Europa en un complejo industrial desnaturalizado", a la par que critica que supone seguir apostando por energías sucias y contaminantes, "contradiciendo la necesidad de que Andalucía encabece e impulse una transición energética justa".

"Defender a Andalucía es defender a Doñana", ha señalado la diputada de Podemos, que avisa de que mientras no exista un compromiso férreo y efectivo por parte de las diferentes administraciones públicas para blindar Doñana, "estaremos expuestos a políticas expoliadoras e intereses especulativos en un sitio Patrimonio de la Humanidad de incalculable valor ambiental, social y económico".

Para el PSOE, la PNL "aporta poco"

Para posicionar al PSOE-A, el parlamentario Francisco Fernández ha considerado que la iniciativa de Podemos "aporta poco al conjunto de acciones que ya se están desarrollando en Doñana y su entorno", cuando ha recalcado que el andaluz es un Gobierno que "oye, atiende y responde". Así las cosas, ha asegurado que la tarea de la Junta en esta zona "está lejos de las políticas expoliadoras y especulativas que denuncia el partido morado".

Por el PP-A, Manuel Andrés González ha reprochado al PSOE sus "contradicciones" respecto a este asunto pues ahora, según ha criticado, los socialistas andaluces "han rebajado el tono" y les resulta "incómodo" cuando antes "usaba cualquier tema para confrontar con gobiernos de otro signo político". "Lo que antes eran reivindicaciones inaplazables a Mariano Rajoy hoy no son tan urgentes", ha advertido antes de apuntar que "la demagogia se ha instalado en torno a un proyecto que tiene todos los parabienes legales".

Julio Díaz, parlamentario de Cs, ha dicho compartir con Podemos la necesidad de preservar este espacio natural si bien ha criticado que el partido morado tiene "una visión desenfocada, bilateral, parcial y minoritaria" de este asunto pues, a su juicio, "tiene la necesidad de patrimonializar Doñana". "Para hablar de Doñana hay que tocar tierra y conocerla, no solo con la cámara en ristre", ha dicho antes de asegurar que Cs "no va a jugar" con este parque natural en términos políticos.

Por último, en nombre de IULV-CA, José Antonio Castro ha saludado la iniciativa al ser oportuna "por el momento, por el contenido y por necesaria", cuando ha defendido que es "una obligación moral y política" de la Cámara al menos intentar blindar Doñana para que "no se vuelva a ver envuelta en nuevos episodios como este". Además, ha dicho compartir que hay que solicitar al Gobierno central que rectifique este proyecto pues la división en la valoración de los subproyectos es "una monumental chapuza" hecha "sin pensar en los intereses generales".

Etiquetas
Publicado el
21 de junio de 2018 - 18:50 h

Descubre nuestras apps

stats