Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

Ser el primer sindicato de Andalucía, cuestión de legitimidad y responsabilidad

Más de 154.700 personas afiliadas y casi 14.000 delegadxs sindicales en los centros de trabajo

0

Cada cuatro años, las personas trabajadoras en nuestro país eligen, a través de las elecciones sindicales, a quienes les defienden y representan en sus empresas y centros de trabajo. 

Sin duda, este es el proceso más importante para las personas trabajadoras en las empresas, ya que permite que la democracia se introduzca en el centro de trabajo y que las opiniones y derechos de las personas trabajadoras sean tenidos en cuenta y respetados por la dirección empresarial, al actuar la representación sindical como fuerza colectiva y contrapeso al poder empresarial.

Hoy podemos decir que CCOO de Andalucía revalida ser la primera organización sindical de Andalucía y, con sus más de 14.000 representantes sindicales, es el sindicato mayoritario en todos los grandes sectores a nivel estatal y andaluz: desde las Administraciones Públicas, incluyendo sanidad y enseñanza, hasta la industria, la construcción y el sector servicios. 

Conseguirlo no es tarea fácil. Requiere participar en más de 11.750 procesos electorales al año en Andalucía, movilizar a decenas de miles de personas afiliadas y delegados y delegadas en las empresas, así como responder día a día a la confianza depositada por los compañeros y compañeras. Una tarea ingente pero que, es posible, gracias al compromiso, labor y empeño que ponen las mujeres y hombres de CCOO en defender a las personas trabajadoras.

Ser el primer sindicato en Andalucía supone un respaldo a la acción sindical que realizamos en las empresas, refuerza nuestra utilidad en los centros de trabajo y permite que podamos seguir organizando a los trabajadores y trabajadoras para seguir mejorando sus condiciones laborales y de vida y frenar los ataques a los derechos desde la acción colectiva.

Y esto es así porque día a día los delegados y delegadas sindicales disputan los beneficios económicos que se generan en las empresas y reivindican la mejora de las condiciones laborales. 

Pero ganar las elecciones sindicales conlleva una legitimidad que va allá. Este proceso participativo pone en juego la capacidad de incidencia del sindicato en la vida económica, social y política de un territorio, ya que alcanzar la condición de organización sindical más representativa, es la base que da paso al derecho a la participación institucional, el diálogo y la concertación social según se establece en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Esto supone nuestra presencia y participación en todo aquello que afecte a la vida de las personas trabajadoras siendo el cauce más importante, además del político, para plantear las necesidades y la problemática de la ciudadanía.

Sin discusión posible

Y por todo ello, ser el primer sindicato en Andalucía es una gran responsabilidad y requiere de una gran capacidad de propuesta, acción y movilización para mejorar incidiendo en lo laboral y en las condiciones de vida de personas, familias y población andaluza a través de las políticas públicas relacionadas con la vivienda, los servicios públicos, las medidas económicas de los gobiernos, etcétera. 

Sin duda, este proceso establece la mejor fuente de reconocimiento y legitimación del sindicato ya que estos datos son verificables por cualquier persona y que se sustentan en los registros públicos, no teniendo contestación o discusión posible.

Pero además, CCOO de Andalucía ha experimentado desde los últimos años un crecimiento notable en afiliación, especialmente entre las mujeres y personas jóvenes y que sufren la precariedad laboral. Un crecimiento que se ha intensificado a partir de 2017 con 10.400 mujeres más y 1.550 jóvenes menores de 35 años más, llegando a suponer las mujeres el 48% de la afiliación y la juventud casi el 14%. 

El respaldo de nuestra afiliación, hacen de esta la organización la más grande de Andalucía, por delante de partidos políticos, con casi 155.000 personas afiliadas cotizantes. 

Y ello pese a que hacer sindicalismo es difícil en una Comunidad con más de 87.000 km2 de extensión y 786 pueblos. A pesar de esto, CCOO ha conseguido tener afiliación en todos los pueblos de Andalucía, y ha desplegado una red de 73 puntos físicos de asesoramiento, atención sindical y jurídica dirigida a la afiliación y a las personas trabajadoras, que se une a nuestra presencia en las empresas. Igualmente es difícil, porque el 94% de las empresas en Andalucía tienen plantillas de menos de 10 personas trabajadoras, lo que implica dificultades a la hora de organizar a las trabajadoras y los trabajadores: en primer lugar, porque es necesario un ejercicio ingente de solidaridad de los delegados y delegadas de otros sectores y empresas que deben atender a los sectores sin representación y, por tanto, sin capacidad de defensa en el centro de trabajo; en segundo lugar, porque las elecciones sindicales que se realizan diariamente en las empresas, a diferencia de las políticas, en demasiadas ocasiones están marcadas por el miedo, por las represión a quienes deciden presentarse en las candidaturas y que muchas veces ven peligrar sus puestos de trabajo por defender a sus compañeros y compañeras; y ya por último, porque Andalucía es una tierra de precariedad estructural, con tasas de paro inasumibles, con gran desigualdad entre mujeres y hombres y colectivos vulnerables, como pueden ser personas jóvenes o inmigrantes, que precisan de medidas urgentes para paliar su situación. 

Por lo que, más allá de todas esas dificultades, dice mucho que más de 14.000 representantes de CCOO en las empresas asuman y emprendan esta tarea, siempre desde la seriedad, rigurosidad y honestidad que caracteriza a nuestra gente, pero también con la tranquilidad de verse respaldados por una organización fuerte que responde y no deja a nadie atrás, persiguiendo incansablemente un futuro de igualdad y justicia social. 

Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

Etiquetas
stats