Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

A la espera de lluvias la semana que viene

Imagen de archivo

David Gómez López

0

Finalmente, la semana está transcurriendo con un tiempo muchos más seco de lo esperado. Las perturbaciones Atlánticas y el posible acercamiento de un ciclón tropical se han quedado en el tintero, dejando a Andalucía con un panorama nuevamente estable y con pocas precipitaciones. Y aunque las lluvias sí que han aparecido de forma puntual en nuestra región durante la jornada del jueves, siguen siendo débiles y momentáneas.

Durante la jornada del viernes y el fin de semana, la tendencia será a la estabilización, con algunas nubes altas que pueden aparecer a lo largo del día y bancos de nieblas a primeras horas en puntos bajos y de los principales valles de la comunidad, aunque en general los cielos permanecerán mayormente soleados.

Temperaturas que no experimentarán grandes cambios y seguirán dejando días algo cálidos en muchos puntos de Andalucía, especialmente durante las horas centrales del día, con máximas que rondarán los 30-35 ºC en zonas del interior, siendo el día más cálido la jornada del domingo. Las mínimas continuarán siendo frescas, pero algo menos que a principios de semana, con valores que se quedarán en torno a los 16 ºC en zonas bajas del interior, 12 ºC en zonas de montaña y los 20 ºC en puntos de costa.

En cuanto al viento, soplará con fuerza de componente oeste durante la jornada del jueves en puntos costeros de Almería o Granada cuando se activa el aviso amarillo por esas rachas que pueden alcanzar los 50 km/h, aunque el viento irá remitiendo a lo largo del viernes, dejando un fin de semana más tranquilo. En el resto, viento en general flojo o moderado del oeste.

Un primer frente dejará algunas lluvias débiles a principios de semana

El arranque de semana volverá a aumentar las posibilidades de ver llover en Andalucía. El lunes se espera que un sistema frontal avance desde el noroeste peninsular, llegando a Andalucía algo desgastado durante el día. Las lluvias comenzarán por Huelva durante la tarde, en general siendo estas precipitaciones de carácter débil. Conforme pasen las horas se pueden ir produciendo chubascos por buena parte del centro y oeste andaluz a lo largo de la noche y primera mitad del martes.

Hacia el este llegarían de forma mucho más irregular, siendo más probables en el entorno de las Cordilleras Béticas. Las precipitaciones serán más destacadas en puntos de Sierra Morena, Grazalema o sierras orientales.

Las temperaturas en el inicio de semana, protagonizarán un descenso tanto en las máximas como en las mínimas, volviendo a dejar los valores máximos por debajo de los 30 ºC, con una sensación térmica más fresca debido a la entrada de masas de aire más frías desde el noroeste. El viento junto con el avance del frente soplará con cierta intensidad de componente suroeste, pudiendo dejar rachas localmente fuertes.

A partir del martes por la tarde, el ambiente se prevé nuevamente más estable. Dejando una jornada de miércoles con los cielos mucho más despejados con algunos intervalos nubosos, pero sin esperar precipitaciones. Con gran amplitud térmica entre el día y la noche, dejando temperaturas mínimas frescas o incluso frías en buena parte de Andalucía.

Un segundo frente volvería a traer precipitaciones entre el jueves y el viernes

Con una alta incertidumbre, los modelos apuntan a que a finales de semana una nueva borrasca se acercaría desde el Atlántico, generando un segundo frente que podría afectar a Andalucía a partir del jueves por la tarde, dejando lluvias generalizadas durante la jornada del viernes en buena parte del centro y oeste de la región, que podrían ser algo más persistentes e intensas.

Con temperaturas que seguirían se mantendrían en buena parte de la comunidad, dejando valores más propios para la época en la que estamos, dejando atrás el calor y entrando de lleno en el otoño.

Etiquetas
stats