El incendio de Tarifa fuerza la evacuación acelerada de hoteles, campings y chiringuitos y desaloja a 1.500 personas
Un incendio declarado en un paraje próximo a Tarifa (Cádiz) el martes a las 15.00 horas sigue fuera de control. El fuego ya ha obligado a desalojar a 1.500 personas, vaciar hoteles, campings y chiringuitos y desplazar 5.000 vehículos para alejarlos de las llamas. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca trabaja en el control de la zona sur del incendio, y este miércoles ha incorporado dos aviones y varios helicópteros a las tareas de extinción.
Los afectados -entre ellos 94 realojados en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven- no volverán por el momento a sus hogares, ya que en los flancos norte y este del incendio hay aún “bastante actividad”, ha declarado el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz. La Junta ha pedido “tranquilidad y paciencia” porque lo más importante es “la seguridad” y ha agradecido a la Fundación del chef José Andrés que ayudara con el envío de comida para atender a los afectados.
En sendas entrevistas en la SER y Canal Sur recogidas por Europa Press, Antonio Sanz ha explicado que en la parte sur del incendio --donde están ubicados hoteles y campings--, la evolución de las llamas es “bastante favorable”. En cuanto a la carretera N-340, el tráfico ha quedado restablecido. El consejero ha valorado el “buen trabajo” realizado durante la noche, con hasta 17 medios áreos para abordar una situación de “enorme complejidad” en un tiempo “récord”.
En cuanto a las hectáreas calcinadas, Sanz ha emplazado a una evaluación de la zona “una vez que perimetremos definitivamente el incendio”. Y sobre el origen, “sí se confirma que fue en la zona del camping de la Torre”, aunque -ha subrayado- “tenemos que esperar a la investigación”. “Todo apunta a que haya podido ocurrir así --en alusión al incendio de una autocaravana estacionada en el camping--, pero nos gusta ser bastante prudentes antes de decidir porque para eso hay que dejar que los que investigan hagan su labor”, ha afirmado.
En estos momentos, la carretera N-340 se encuentra cortada al tráfico del kilómetro 71 al 80 en ambos sentidos, y se ha habilitado un desvío por carretera secundaria.
La Guardia Civil ha informado del desalojo en prevención del camping Torre de la Peña, así como el alejamiento preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. Además, el consejero ha apuntado la evacuación de hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, los chiriguitos de El Tumbao y Tangana y más de 5.000 vehículos.
Efectivos de Infoca, pertenecientes a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantiene desplegados en la zona hasta 17 medios aéreos: siete helicópteros (cuatro semipesados y tres pesados), dos aviones anfibios ligeros y dos anfibios pesados, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, un helicóptero de mando, así como cinco grupos de especialistas y cuatro Bricas, además de tres técnicos Gremaf (Grupo Regional de Mando), un técnico analista, un técnico de extinción, seis técnicos de Operaciones, un agente de Medio Ambiente y la UMIF (Unidad Médica de Incendios Forestales), la UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones) y una Unasif (Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales).
Desde que se han atendido los primeros avisos en EMA 1-1-2 que alertaban del incendio de una caravana en un camping junto a la carretera N-340 en el kilómetro 78, el 1-1-2 ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Cádiz, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Local y a Protección Civil de Tarifa, así como al Centro de Emergencias Sanitarias 061 que ha instalado un Puesto Sanitario.
Llamamiento a la ciudadanía
El servicio de Emergencias 112 dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, ha habilitado dos puntos de información para la atención de la ciudadanía, el primero en el pabellón polideportivo de La Marina y otro en las dependencias del Infoca de Facinas, frente al Ventorillo, 'El Nene'.
En este sentido, Sanz ha pedido colaboración ciudadana para que “se atienda en todo momento las sugerencias y peticiones que se hacen por parte de los medios oficiales evitando pasar por la zona afectada por el incendio”. “La intención es que el fuego siga evolucionando de forma positiva”, ha apuntado el consejero de Presidencia, agradeciendo la “coordinación absoluta” entre los Ayuntamiento, la Administración del Estado, Cuerpos de Seguridad y todos los efectivos de la junta de Andalucía.
Los usuarios del camping Torre de la Peña en Tarifa fueron los primeros evacuados de manera preventiva debido al incendio que se declaró en el paraje La Peña, donde efectivos del Plan Infoca actuaron con medios aéreos y terrestres. Según ha explicado el Ayuntamiento de Tarifa, el fuego se extendió debido al fuerte viento de levante que está soplando en la zona afectada, estimándose también la evacuación de establecimientos cercanos al camping Torre de La Peña II, donde se originó el fuego.
18