Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Expulsan de Podemos al líder de la corriente crítica que se presentó a las municipales en Córdoba

Miembros que conformaban la candidatura de 'Entre todos, sí se puede, Córdoba' que concurrió a las municipales de mayo.

Carmen Reina

Podemos ha expulsado a uno de sus militantes por saltarse el acuerdo de no presentarse a las elecciones municipales. Se trata de Manuel Ortega, quien perdió las primarias a la secretaría general de Podemos Córdoba y lideró una corriente crítica dentro del partido que desembocó en la candidatura de ‘Entre todos, sí se puede Córdoba’ que concurrió a las pasadas elecciones del 24M.

Los hechos fueron denunciados en marzo por la secretaria general de Podemos Córdoba, Juana Guerrero, ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido que ahora, una vez pasadas las elecciones y constituido el nuevo Ayuntamiento de Córdoba, ha emitido su resolución para expulsar de la formación a Ortega y otro militante que le acompañó en su acción, Francisco Cerezo.

En su momento, Manuel Ortega conformó la candidatura de ‘Entre todos, sí se puede Córdoba’ como partido instrumental, desistiendo de sumarse a la agrupación de electores de Ganemos Córdoba que sí era apoyada oficialmente por Podemos. Los críticos de Podemos lograron, finalmente, un total de 2.110 votos en la capital cordobesa el 24 de mayo, un número de sufragios que no suponía la representación de concejal alguno en el Ayuntamiento.

Fuentes cercanas a Podemos Córdoba explican que no se ha querido hacer pública esta decisión antes para no interferir en la campaña electoral y no dar más publicidad a la candidatura de ‘Entre todos, sí se puede Córdoba’.

Definitivamente, fuera de Podemos

Así las cosas, ahora, la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos acuerda la expulsión de Manuel Ortega al entender que los hechos por los que se le denunció son constitutivos “de dos infracciones muy graves consistentes en manipular y atentar contra la libre decisión de los/las afiliados a Podemos o sus órganos de decisión (art- 65.4 c de los Estatutos de Podemos) y no respetar las manifestaciones internas y externas de los compañeros y las compañeras y de los órganos colegiados de Podemos”, explica la formación de los círculos.

Asimismo, la sanción impuesta se argumenta también en “la comisión de al menos tres infracciones graves, consistentes en realizar declaraciones públicas en nombre de Podemos que comprometan a la organización sin contar con autorización del Círculo Podemos al que se está afiliado, el Consejo Ciudadano o el Consejo de Coordinación; suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le corresponda; y desoír los acuerdos y directrices adoptados por la Asamblea Ciudadana, el Consejo Ciudadano o el Círculo Podemos al que se está afiliado/a, al arrogarse las facultades públicas de representación de Podemos”.

Desde los órganos de Podemos Córdoba se aclara que Manuel Ortega puede interponer aún un recurso contra la decisión de su expulsión ante el Pleno de la Comisión de Garantías Democráticas, aunque desde la dirección territorial de Podemos se ha expresado la “satisfacción” por la decisión adoptada y advierten, en este sentido, “que cualquier miembro de Podemos debe respetar en todo momento los documentos políticos, éticos y organizativos que democráticamente se han votado y, en caso contrario, hay que actuar con contundencia. No se pueden permitir comportamientos irrespetuosos y atentatorios contra la organización y sus órganos”, señalan.

Sin embargo, el propio Manuel Ortega ha hecho público este lunes que solicitó su baja en Podemos el día después de las elecciones municipales, el 25 de mayo, motivado “básicamente por hartazgo” de su situación, ha señalado a eldiario.es/andalucia. Ortega indica así que no presentará recurso ante la resolución del partido morado “porque ya no estoy en Podemos” y ha avanzado que quiere “seguir trabajando y proponer que el partido ‘Entre todos, sí se puede Córdoba’ siga” su andadura.

Etiquetas
stats