Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal superior de Andalucía ve “recurrible” el auto de Alaya “porque lo dice la ley”

Miguel Gómez

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado que el auto de la juez Mercedes Alaya que acusa a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE fraudulentos junto a varios exconsejeros “es recurrible” ya que “así lo recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Calderón, preguntado por los periodistas durante una conferencia en la Universidad de Granada, aclaró que él “no debe” pronunciarse ya que la competencia sobre el caso “la tiene la Fiscalía Anticorrupción”. La Fiscalía Superior “no se pronunciará hasta que reciba una exposición razonada, que es el trámite adecuado. Hasta entonces, yo debo guardar silencio”.

Aun así, al ser cuestionado acerca de las numerosas opiniones aparecidas en prensa de expertos juristas que ponen en duda la fiabilidad del auto, Calderón afirmó que “las he seguido con mucha atención”. De hecho, opinó que “esta ha sido una magnífica oportunidad para que catedráticos y expertos en derecho penal se pronuncien”, pero “yo no debo pronunciarme”.

Por otro lado, el jefe de los fiscales andaluces abordó el problema del blanqueo de capitales y la falta de medios para combatirlo como “uno de los grandes debates del sistema judicial penal actual”. Como en otras ocasiones, reivindicó la formación de “equipos multidisciplinares de investigación con inspectores de Hacienda, expertos en contratación pública, policías judiciales, bajo la dirección el Ministerio Público”.

La dirección de las investigaciones por parte de los fiscales es para él “una cuestión procesal, de respecto a las garantías. Debe existir esa tutela”. Por ello cree que está pendiente una reforma de nuestro proceso penal a partir de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Proyectos de Ley.

De la misma forma evitó opinar sobre la polémica en torno a este mismo problema en Gibraltar, dado que “quien debe hacerlo es el Fiscal General del Estado”, pero sí quiso apuntar que “lo que sí es muy importante reflexionar sobre la persistencia de paraísos fiscales en la Unión Europea. Son los que en ocasiones más puedan dañar nuestro sistema”, sentenció.

Etiquetas
stats