eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Una mujer muere asesinada por su pareja en Dúrcal (Granada)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años en la localidad granadina de Dúrcal acusado de asesinar a su pareja y huir

Todo parece apuntar que esta sería la víctima mortal número 25 por violencia de género en España en lo que llevamos de año, y la séptima en Andalucía

- PUBLICIDAD -

Un hombre de 38 años ha sido detenido acusado de asesinar a su pareja, una mujer de 21 años, en la medianoche de este martes en la localidad granadina de Dúrcal. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, fue el detenido quien llevó personalmente al centro de salud de Dúrcal a la mujer, ya malherida, y allí los servicios sanitarios intentaron reanimarla, aunque no consiguieron salvar su vida.

El detenido huyó posteriormente, si bien el dispositivo articulado por el Instituto Armado, una vez fueron denunciados los hechos, consiguió detenerlo poco después, en las inmediaciones de este centro de salud.

Fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press han indicado que la pareja residía desde hace algo más de un año en el pueblo, con un bebé, y no eran muy conocidos por sus vecinos. Ella, de nacionalidad española, no era tampoco originaria del municipio.

La casa en la que convivían está en el centro del pueblo, a unos cien metros de la plaza en la que hoy sus convecinos se reúnen para la condena de un suceso en el seno de una pareja que, según han relatado, tenía problemas, y que incluso la Policía Local había tenido que acudir en alguna ocasión al domicilio en este sentido.

Actualmente, eldetenido permanece en las instalaciones de la Comandancia en Granada de la Guardia Civil, que está instruyendo las diligencias oportunas para el esclarecimiento del suceso.

Siete asesinadas en Andalucía

De confirmarse, este caso incrementaría el número de víctimas mortales por violencia machista en España a 25, siete de ellas en Andalucía, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y séptima en Andalucía donde al menos 187 mujeres han sido asesinadas desde 2003.

Este nuevo asesinato coloca la provincia de Granada como la provincia andaluza con mayor número de víctimas mortales con cuatro de estos siete fallecimientos. Asimismo, Huelva, Málaga y Almería han registrado el resto de muertes en la comunidad autónoma.

Al reciente caso de Dúrcal se suma el asesinato en junio de una vecina de Guadahortuna (Granada) de 43 años murió a causa de las lesiones que le dejaron los dos tiros que le asestó supuestamente su marido, del que estaba separada temporalmente, a la puerta de su casa.

En la misma provincia se produjo en mayo el asesinato de una joven de 21 años en el campo de tiro de Las Gabias, quien fue disparada con una escopeta por el que fuera su pareja sentimental, un varón de 24 años que se suicidó después con el mismo arma.

Hay que remontarse a febrero para tener la primera víctima mortal de Granada y que también fue la primera del año. Se trataba de una mujer de 57 años, cuyo marido, de 73 años, confesó posteriormente la autoría a la Guardia Civil. Previamente había enterrado el cadáver, que presentaba evidentes signos de violencia que indicaban agresiones con martillo.

También este verano, se registró un caso en Lepe (Huelva), donde el 7 de julio tuvo lugar la muerte de una joven rumana de 24 años, asesinada por su pareja sentimental, sobre quien pesaba una orden de alejamiento y que sería quien la asesinó de un apuñalamiento.

En marzo se registró un caso en Albox (Almería), cuando un ciudadano lituano de 38 años presuntamente asesinó a su compañera sentimental de 48 años. 

En febrero se registró el caso de la provincia de Málaga, ya que en La Viñuela una mujer recibió casi 30 puñaladas supuestamente de su pareja, que tenía antecedentes por violencia de género y que fue detenido tras localizarse el cadáver de la víctima.

Condena

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha condenado este martes el delito machista. Tanto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del IAM, Elena Ruiz, han mostrado su repulsa, rabia e indignación ante este último asesinato machista.  "Hablamos de un terrorismo machista que como sociedad no podemos tolerar", han señalado ambas dirigentes.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha mostrado su "horror y dolor" tras el crimen. "Debemos hacer mucho más para acabar con esta lacra", ha asegurado. 

Podemos Granada, por su parte, ha lamentado este martes que las instituciones "no están siendo capaces de asegurar el derecho a la vida de más de la mitad de la población", en un comunicado en el que ha señalado que casos de muerte como el que ha acabado con la vida de una mujer de 21 años en Dúrcal supuestamente a manos de la que era su pareja, un hombre de 38 años que permanece detenido por estos hechos, demuestran "cómo estamos fallando como sociedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha