Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Marifrán Carazo se hace con la mayoría absoluta y recupera la Alcaldía de Granada para el PP siete años después

El Partido Popular celebra la victoria de Marifrán Carazo en Granada

Álvaro López

0

El Partido Popular volverá a gobernar en Granada siete años después. Los populares han ganado con mayoría absoluta (15 concejales) los comicios locales y Marifrán Carazo, ex consejera de Fomento del Gobierno andaluz, será la primera alcaldesa de la historia de la capital granadina. Pese a perder el bastón de mando, el PSOE logra igualar sus resultados de 2019 obteniendo un concejal más (10), pero la división de las izquierdas, que se quedan sin representantes y la desaparición de Ciudadanos, decantan la balanza en favor de los populares. Vox empeora con respecto a 2019 y pierde un edil.

Casi un año después de que Juan Manuel Moreno Bonilla se hiciese con la mayoría absoluta en la Junta de Andalucía, una de sus apuestas personales le ha emulado en Granada. Marifrán Carazo, que dejó Fomento para regresar a tierras granadinas, hace historia al ser la primera alcaldesa de la ciudad de la Alhambra. Y lo hace además duplicando el número de concejales que logró el PP de Sebastián Pérez en 2019. Por primera vez en casi una década, no habrá posibilidades de pacto en la plaza del Carmen.

Y no lo habrá porque esta vez Francisco Cuenca, el alcalde saliente del PSOE, no podrá volver a sentarse en sillón del regidor por ninguna circunstancia ajena al designio de las urnas cómo le ocurrió en 2016 y en 2021. Cuenca ha sumado los mismos ediles que hace cuatro años, pero la mayoría absoluta de los populares le deja sin margen de maniobra. Ha reconocido que ha sido un “día difícil” y que se quedan en una situación “triste” y “compleja”, pero dice estar “orgulloso” del trabajo realizado. De paso, ha mandado un mensaje a las coaliciones de izquierdas al señalar que se han perdido 8.000 votos por la “división” de estas formaciones. De hecho, el salón de plenos pasa de estar atomizado a rozar el bipartidismo con la única presencia de Vox como alternativa a populares y socialistas. Sin Ciudadanos ni las partidos a la izquierda del PSOE.

Lejos quedan así los malos tiempos para el Partido Popular de Granada, al menos en cuanto a su capital. Desde que fuese detenido el exalcalde Torres Hurtado, en el marco de la 'Operación Nazarí', los populares no han hecho más que encadenar decepciones políticas. Primero con el fracaso electoral que supusieron los siete ediles de 2019 y después con un bipartito con Ciudadanos en el que acabaron marchándose del equipo de Gobierno tras un harakiri del entonces cabeza de lista, Sebastián Pérez.

Ahora, el Partido Popular tendrá cuatro años para ejercer su labor de gobierno y lo hará en sintonía con la Junta de Andalucía. Algo que no ha sido habitual en este siglo ya que Granada y el Ejecutivo han estado habitualmente gobernados por la oposición. De ahí que Carazo haya comparecido como futura alcaldesa recordando la “sintonía” que hay con el Gobierno andaluz, haciendo uso de la palabra “consenso” y poniendo énfasis en la “campaña en positivo” a la que se ha dedicado en los últimos meses. Su perfil técnico y de baja confrontación ha sido también la tónica de sus palabras.

La victoria aplastante del PP contrasta con lo que ocurrirá en la izquierda a partir de ahora. La fragmentación no ha dañado al PSOE, que ha retenido los diez ediles cosechados en 2019, pero sí ha acabado con las izquierdas alternativas. Ya no podrán ejercer su control al gobierno local puesto que no habrá representantes de ninguna de las candidaturas. Granada Unida y Podemos-Alianza Verde-Independientes, que en 2019 se presentaron en Unidas Podemos, se han quedado fuera al arrebatarse mutuamente las posibilidades de obtener el 5% de los votos que permitían obtener al menos un concejal.

Los reproches no se han hecho esperar y el líder de Granada Unida y concejal hasta la fecha en el Ayuntamiento de Granada por Unidas Podemos, Francisco Puentedura, ha dicho de los que un día fueron sus aliados que no han sido “sensibles” al proyecto de “unidad” que presentaron. No obstante, abre la puerta a que en el futuro, mirando de cara a las elecciones generales, puedan unirse vinculándose “al proyecto de Sumar que representa Yolanda Díaz”. Elisa Cabrerizo, la candidata de Podemos-Independientes, ha preferido aprovechar su discurso para pedirle a Marifrán Carazo “que no venda Granada”.

La jornada electoral también ha servido para confirmar lo que ya era algo patente en el Consistorio granadino desde hace dos años: la desaparición de Ciudadanos. Los naranjas pasaron de ostentar la Alcaldía a quedarse sin concejales tras la ruptura del pacto con el PP en junio de 2021 y la situación no ha mejorado con estas elecciones. Concha Insúa ha sido incapaz de obtener representación para los naranjas. Por eso, ha anunciado que acaba su carrera política después de haber sido incluso parlamentaria andaluza por Cs. “Quiero volver a mi vida y a ese trabajo que tantas satisfacciones me ha dado”.

Etiquetas
stats