Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hospital Clínico de Granada : la mayor obra civil de Andalucía arranca con cinco años de retraso

Hospital Clínico del PTS de Granada

José A. Cano

Granada —

La obra empezó en 2002, tenía como plazo límite 2010 y concluyó en 2012. Las instalaciones han empezado a funcionar, aunque parcialmente, 21 de enero de 2015, y está anunciado que estarán al 100% antes de que acabe el año, aunque no se concretan fechas. Es el nuevo Hospital Clínico de Granada, situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que ha arrastrado polémica hasta en su nombre, Doctor Alejandro Otero, y que echa a andar con la apertura de sus laboratorios.

El Hospital ha sufrido retrasos de todo tipo, incluída la necesidad de aumentar el presupuesto en 60 millones para poder equiparlo. En total, 250 millones de euros, la mayor obra civil ejecutada por la Junta de Andalucía. Los problemas de financiación derivados de la crisis han sido un palo en las ruedas constante que primero retrasaron el final de la obra dos años y luego la llegada del nuevo equipamiento. Por el camino, los sindicatos sanitarios han denunciado la “mala planificación” del futuro traslado, que se ha anunciado completo para este año, y que incluso generó polémica al recibir nombre: el republicano y socialista doctor Alejandro Otero que lo bautiza no fue del gusto del PP cuando se anunció por considerarlo un nombre “ideológico”.

La primera mudanza es más simbólica que efectiva, aunque tendrá efectos positivos a corto plazo al suponer un ahorro en servicios que dejarán de estar externalizados. Este miércoles han empezado a trabajar 10 técnicos de laboratorio procedentes del Hospital Clínico San Cecilio, situado en el centro de la ciudad. Ya están realizando los análisis correspondientes a los centros de salud de los municipios de Cenes de la Vega y Güejar Sierra, en el área metropolitana de Granada, unos 100 al día. A finales de febrero, cuando el personal aumente hasta 31 personas, se atenderán 2.500 analíticas por jornada de trabajo. Cuando los 102 técnicos de laboratorio estén incorporados, esta media llegará a 70.000.

Según explicó a los medios el jefe del laboratorio, el doctor Tomás de Haro, el concentrar los servicios de laboratorio tanto del Hospital de San Cecilio como del Virgen de las Nieves supondrá tener “un excedente de personal” que se dedicará “a incorporar nuevos servicios, tipos de análisis que antes de externalizaban a laboratorios privados y ahora se harán aquí”. Ello supondrá un ahorro del 30%, según explicó, ya que el servicio pasará de costar 13-14 millones anuales a 11. Los centros de salud y hospitales de la provincia sí mantienen sus laboratorios de Urgencias, UCI y Planta, concentrando el PTS los análisis “no urgentes”.

Un traslado polémico y sin fechas cerradas

Un traslado polémico y sin fechas cerradasOtra cuestión es que el resto de servicios de los hospitales, que continúan en el San Cecilio y el Virgen de las Nieves, lleguen tan pronto y con tan buenas noticias. Fuentes de la Delegación de Salud indicaron que las consultas externas está “en previsión” trasladarlas en los próximos tres meses, pero “no es seguro”, ya que depende de diferentes factores. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, indicó recientemente que el objetivo era tener el hospital a pleno rendimiento antes de que acabe 2015, incluso al finalizar el verano.

Esta misma semana, y tras anunciarse el tralsado, los sindicatos Satse, SMA, Usae, UGT y CSIF criticaron la mudanza por entender que se produce “pisoteando los derechos de los trabajadores” por no cerrar con ellos un acuerdo de movilidad “que garantice los criterios de igualdad, mérito y capacidad”. Creen que las nuevas instalaciones no reúnen condiciones suficientes para garantizar el trabajo de los facultativos y que es necesario un “plan de movilidad” para la mudanza completa.

Fuentes de la Consejería de Salud indicaron a eldiario.es/andalucia que el Ayuntamiento de Granada concedió precisamente la semana pasada la licencia de primera ocupación. Una de las trabajadoras del laboratorio recién trasladada indicó a eldiario.es/andalucia que “nos enteramos el pasado jueves, y casi no nos lo creíamos porque esto era ya el cuento de Pedro y el lobo”, pero “estamos muy contentos: aquí tenemos más espacio y mejores máquinas, y estamos deseando que se incorpore el resto de compañeros”.

El Hospital del PTS era una de las prioridades de los presupuestos de 2015 de Andalucía y será la mayor obra civil que haya completado la Junta. De hecho, los 160.000 metros cuadrados del centro lo convertirá en uno de los mayores complejos sanitarios de Europa, teniendo como referencia a casi un millón de habitantes, al atender a toda la provincia de Granada. Cuando esté en marcha, albergará 380 habitaciones y más de 130 consultas.

Actualmente, ya están licitados los contratos de cafeterías, aparcamiento, telefonía y red wifi, mantenimiento de ascensores, imagen clínica digital, laboratorios, anatomía patológica, mantenimiento del grupo electrógeno y de un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer. Eso sí, aún no se ha completado la fase de contratación del equipamiento clínico y general del hospital, un proceso que incluye el equipamiento médico, los servicios de reparación y mantenimiento y su instalación, y que puede retrasar la pretendida puesta en marcha al completo en 2015.

Etiquetas
stats