Medio ambiente
Ecologistas lleva a la fiscalía la aparición de miles de peces muertos cerca de Huelva capital
Miles de peces muertos aparecieron hace dos semanas en el paraje natural Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). A día de hoy, la causa de la muerte sigue siendo un misterio, aunque la Junta de Andalucía se inclina por una “gran marea” que dejase atrapados a los peces, lisas sobre todo, en una zona de agua dulce.
El asunto lo denunció Ecologistas en Acción, después de que sus activistas acudieran a dicho paraje natural para realizar tareas de observación de avifauna, y se encontraran con el paisaje de los peces flotando en la superficie del agua.
Para los ecologistas, esa elevada mortandad de peces flotando produce “un gravísimo efecto ambiental en todo el entorno, lo que exige una actuación rápida y preventiva de la Junta de Andalucía, para evitar que dichos efectos se extiendan a toda la cadena trófica y a la avifauna y vegetación del Espacio Natural”, como señalan en un comunicado. A ello se une el olor fétido que se extendió por la zona. A finales de octubre, los peces seguían sin ser retirados, según la misma organización.
La organización, además de presentar la correspondiente denuncia exigiendo que se determine el origen de la mortandad de peces y pidiendo responsabilidades a quienes puedan estar en el origen de la misma, ha solicitado que se actúe de una vez en un espacio de tanto valor ambiental como el Estero Domingo Rubio, cuyo cuidado y protección “ha sido abandonado en los últimos años”, y añade que “se ha convertido exclusivamente en un espacio de paso para las fincas agrícolas que lo rodean, con todos los peligros que ello puede conllevar, incluyendo los riesgos derivados de las escorrentías procedentes de las mismas”.
“Grandes mareas”
La Junta de Andalucía aventura que la causa ha podido ser un registro de grandes mareas, como sostiene la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva.
Entiende que el hecho de que los peces que han aparecido muertos sean todos lisas, especie de agua salada, lleva a barajar como principal hipótesis que “mareas muy altas han dejado atrapadas a las lisas en agua dulce” y “al ser una especie que necesita salinidad, habrían muerto”.
Desde Ecologistas han precisado que la zona del Estero Domingo Rubio donde se ha producido la mortandad de peces, “es un humedal con afección relativa de las mareas, que se encuentra rodeado por multitud de fincas de agricultura intensiva cuyas escorrentías con restos de herbicidas y otros productos agrotóxicos acaban llegando al estero y pudieran haber sido causa, parcial o total, de la mortandad”.
También cuenta este entorno con pequeñas instalaciones industriales y además, aguas abajo, vierte alguna de las grandes instalaciones industriales del entorno portuario y en caso de vertido contaminante las grandes mareas podrían empujarlo hasta el lugar de la mortandad.
Han recordado que las lisas, la especie afectada, son peces que viven en agua dulce y salada y habitantes permanentes de estas zonas de confluencia, sin que hasta ahora haya habido episodios de este calibre en este Espacio Protegido.
Denuncia presentada
El suceso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente por parte de Ecologistas en Acción, con el objetivo de que participe en las investigaciones ya abiertas por distintas administraciones públicas para comprobar y determinar los hechos y las responsabilidades que puedan existir.
También ha solicitado en el escrito a la Fiscalía que “de confirmarse la existencia de esos indicios, dé traslado de las diligencias practicadas a la autoridad judicial e interponga la correspondiente denuncia con el ruego de que se nos notifique para facilitar nuestra personación en la causa”.
Ecologistas en Acción considera que “la total transparencia e información al respecto de las analíticas e investigaciones de las Administraciones públicas es fundamental en un caso como este, donde hay intereses importantes que pueden afectar de lleno la pervivencia de un espacio protegido como el Estero Domingo Rubio”.
0