El Gobierno adjudica por 31 millones los proyectos de alta velocidad para unir en 25 minutos Huelva y Sevilla
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles la adjudicación por 31,4 millones de euros de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Huelva. Así lo ha avanzado en su cuenta de X, en la que ha señalado que se incluye en una inversión global que superará los 1.600 millones de euros que permitirá conectar ambas ciudades en 25 minutos.
Estos proyectos definirán, de acuerdo con el trazado contemplado en el estudio informativo aprobado, toda la obra civil necesaria para la construcción de la plataforma ferroviaria que conectará Huelva a la red de alta velocidad, mejorando su conectividad ferroviaria, el transporte de pasajeros en tren y promoviendo una movilidad sostenible y segura.
Tan pronto se disponga de los proyectos básicos, puestos en marcha por Adif AV, se podrán iniciar las actuaciones de información pública preceptivas, en tanto se avanza con la elaboración de los proyectos constructivos. Esto permitirá, una vez aprobados estos últimos, optimizar los plazos para licitar las obras.
Reducción de los tiempos de viaje
La Línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 km/h, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional.
Además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla, gracias a una significativa reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril –que quedarían en unos 25 minutos en las relaciones directas, frente a la hora y media de los servicios actuales–, la nueva línea también mejorará la movilidad de Huelva y su provincia con el resto del país, al quedar integradas en la red de alta velocidad, y contará con una estación intermedia en La Palma del Condado.
El contrato está dividido en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado. El lote 1 corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción, formado por el nuevo nudo ferroviario de Majarabique, así como 8,1 kilómetros de tramo de la línea. Discurre íntegramente por la provincia de Sevilla y ha sido adjudicado por importe de 6,62 millones de euros (IVA incluido, al igual que el resto de lotes).
En este tramo se realizará un nudo de conexión compuesto por ramales de vía única que permiten los cuatro sentidos de circulación posibles: Madrid-Huelva, Sevilla-Huelva, Huelva-Madrid y Huelva-Sevilla. Lo más destacable de este tramo son los dos grandes viaductos por proyectar: el viaducto sobre el Guadalquivir y el de Camas, sobre la barriada de Santa Cruz. Además, existe un tercer viaducto de menor envergadura sobre el tapón del Guadalquivir.
Túneles y viaductos
El lote 2 conecta Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), a través de un tramo de 18,6 kilómetros de longitud. Este lote se ha adjudicado por importe de 6,22 millones de euros. El elemento más destacable de este tramo es el túnel de la Muela. Se ejecutarán dos pozos de emergencia y tres zonas seguras de evacuación, garantizando la seguridad en el diseño y la normativa vigente para este tipo de infraestructuras.
A esto hay que añadir los viaductos del río Guadiamar, de alineación recta para salvar tanto el cauce del río como su llanura de inundación; el de La Corona y el de Arroyo Acebucha. Dos falsos túneles, en los kilómetros 15 y 22,695 respectivamente. Además, para garantizar la continuidad territorial, este tramo contará con nueve pasos superiores y tres pasos inferiores asociados a las reposiciones de caminos y viales.
El lote 3 corresponde al tramo Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, que discurre entre Sevilla y Huelva. De 26,2 kilómetros, ha sido adjudicado por importe de 6,14 millones de euros. Este tramo cuenta con tres viaductos de corta longitud: La Tejada, Ferrocarril y Arroyo Alcarayón. Una estructura en forma de pérgola sobre la actual vía de la red convencional Sevilla-Huelva, en su kilómetro 48,265. Tres falsos túneles, siendo especialmente significativo el ubicado en el km 45 y alrededores, a la altura de Manzanilla, que precisará de la creación de salidas de emergencia, pozos de evacuación y zonas seguras por su longitud.
Recorrido por Huelva
El lote 4, el tramo de 25,3 keldilómetros entre La Palma del Condado y Niebla, íntegramente en la provincia de Huelva. Ha sido adjudicado por importe de 7,13 millones de euros y a lo largo del trazado se proyectan un total de cuatro viaductos: los de Arroyo Bayas, Sapo Hondo, Arroyo Arzobispo y Río Tinto. Dos pérgolas de paso, ambas sobre la actual línea de red convencional Sevilla-Huelva, en los kilómetros 56,946 y 62.
También se incluyen tres pasos superiores, cinco pasos inferiores y un paso mixto, inferior respecto de la vía, pero con elevación sobre los caminos existentes. Este tramo cuenta además con la reordenación de la playa de vías de la estación de La Palma del Condado, incluyendo en las obras de plataforma los pasos y galerías necesarias para la futura funcionalidad de la estación.
Finalmente, el lote 5 para el tramo de 17,2 kilómetros entre Niebla y Huelva, también íntegramente en la provincia de Huelva, se ha adjudicado por 5,2 millones de euros. Este tramo comienza a la salida del PAET de Trigueros y a lo largo del trazado tendrá cinco viaductos: los de Arroyo Canillas; Arroyo de los Prados; sobre la autovía A-49; sobre la carretera H-31 y el FFCC Huelva-Zafra; y sobre la carretera A-5000 y el FFCC Huelva-Zafra. También contará con la pérgola sobre el FFCC Huelva Zafra. Se proyectan seis pasos superiores y 12 pasos inferiores. Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).
Antequera-Granada
Por otra parte, el Gobierno central también ha adjudicado por 283,3 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, las obras de construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja-Valle del Genil de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Tras esta adjudicación, que abarca un trazado de 7,9 kilómetros en el que más de una tercera parte discurre en túnel o viaducto, todos los tramos de la Variante de Loja (de 19 kilómetros) se encuentran con las obras adjudicadas, en ejecución o finalizadas.
Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, esta variante reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad granadina de Loja diseñado con parámetros de alta velocidad.
En paralelo, se ha dado un nuevo impulso a las actuaciones para duplicar la vía en otros tramos de la LAV Antequera-Granada ya en servicio, con la licitación, por 8,5 millones de euros, de la adquisición de balasto que se destinará a un tramo de 46 kilómetros y la adjudicación de otro contrato para suministro de traviesas por 9,6 millones de euros (ambos contratos con IVA incluido).
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