Los pueblos de Huelva afectados por el fuego despiden a los militares de la UME: "Esperamos que desde ahora esta tierra sea un poco vuestra"

Bomberos trabajando en el incendio de Almonaster

Los militares de la UME que han trabajado en Huelva durante cinco días hasta que ha quedado estabilizado el incendio forestal que ha quemado más de 10.000 hectáreas se disponían anoche a volver a su base como hace cada vez que termina un servicio, pero no sabían lo que les esperaba.

Los casi 1.300 vecinos de La Zarza-Perrunal, donde la Unidad Militar de Emergencias ha establecido su centro estos días, se echaron a la calle e "impidieron" que se marcharan, dándoles una despedida que difícilmente van a olvidar estos profesionales, que tienen su sede en la base de Morón. Todo, tras la labor que desde el viernes han desarrollado en el incendio que afecta a buena parte de la provincia onubense.

Hay que recordar que la evolución que presentaba el fuego el pasado sábado motivó que este pueblo fuera evacuado al completo; un total de 1.300 personas abandonaron sus casas con el miedo por la cercanía del incendio y la incertidumbre de cuándo podrían volver, lo que hicieron a última hora de la tarde, cuando los últimos de los 3.100 evacuados que han dejado los cuatro días de incendio pudieron regresar a sus casas después de quedar desactivado el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

A su llegada han encontrado en su pueblo varios camiones de la UME y decenas de militares que ponían punto final a duros días de trabajo y procedían a retirarse a la Base de Morón, pero los vecinos no dudaron en darle las gracias en su despedida, y les brindaron un fuerte y prolongado aplauso respondido con sonidos de sirena y las luces de gálibo azules de los camiones.

Un momento emotivo y sentido en el que la gratitud ha sido la principal protagonista, y con un vecino actuando de portavoz de los demás agradeciendo cómo los militares se tomaron como algo suyo que las llamas no llegasen al pueblo.

No han sido los únicos en demostrar agradecimiento y solidaridad: una pizzería de Huelva envió pizzas para todos los vecinos de la aldea de Cueva de la Mora, y los trabajadores de una empresa han mandado a la UME una carta manuscrita agradeciendo su trabajo.

“Queremos agradecer el apoyo y todas las muestras de cariño que hemos recibido a lo largo de estos días en el incendio de Almonaster la Real. Gracias”, ha dicho la UME en sus redes sociales oficiales.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats