Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigado un joven de Jerez por colgar en Youtube una canción mofándose de Carrasco

Isabel Carrasco, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el alcalde de León, examina las obras del río Bernesga en 2013. Foto: J. Casares / EFE

Pedro Águeda

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto a disposición de un juzgado de Jerez de la Frontera (Cádiz) las diligencias abiertas contra un joven de 19 años por colgar en Youtube un vídeo en el que él mismo aparece cantando una canción que supuestamente se mofa y “atenta contra el derecho al honor” de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada esta semana, han informado a eldiario.es fuentes policiales.

Un juez tendrá que decidir ahora si le imputa algún delito, aunque en sus diligencias la Policía considera al joven responsable de los recogidos en el 173 y el 510 del Código Penal. El primero de ellos castiga con penas de seis meses a dos años a aquellos que sometan “a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.

El artículo 510, por su parte, castiga con penas de uno a tres años a quienes “provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia” de determinados grupos. Las fuentes consultadas aseguran que el vídeo, difundido por redes sociales, incitaba a cometer asesinatos contra políticos.

El joven, que en Twitter se identificaba como @zurrapa47, canta y toca la guitarra sobre una imagen fija de Carrasco. La canción arranca con el sonido de disparos y durante la misma, con estilo flamenco-pop, el joven afirma: “tenían que morir trece concejales, uno por cada sueldo de Isabel” o “Isabel, quien fuera bala para traspasar todo tu cuerpo”. Esta mañana, Twitter registraba medio centenar de menciones a @zurrapa47, todas ellas elogiosas a excepción de una.

Se trata de la segunda detención en horas contra jóvenes que expresaron comentarios en las redes sociales tras el asesinato de Isabel Carrasco. Sin embargo, al primero de ellos, un juez de Valencia le imputa el delito de “apología de la violencia”, recogido en otro artículo del Código Penal. La Policía tomó declaración al joven y después lo dejó en libertad a la espera de lo que decida el juez.

Etiquetas
stats