Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta habilita un edificio nuevo y sin uso para ingresar a mayores contagiados por el covid-19 en Jaén

La Junta habilita un edificio nuevo y sin uso para ingresar a mayores contagiados por el covid-19

EUROPA PRESS

0

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo recurso que se utilizará para ingresar y tratar a mayores afectados por el covid-19. Se trata de un edificio construido en 2010 como residencia de grandes dependientes en el complejo sanitario donde se ubica el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, pero que hasta día de hoy se ha mantenido vacío y sin uso.

Este inmueble albergará 120 camas de hospitalización y servirá para tratar sanitariamente a mayores afectados por coronavirus. Ingresarán en este complejo para así recibir tratamiento y, a la par, dentro de una fórmula de aislamiento que pretende protegerlos y, también, incrementar las medidas de aislamiento con otros residentes que no se encuentran afectados por la enfermedad.

El edificio carecía de los accesos necesarios, por lo que la Delegación Provincial de Salud y Familias ha invertido 20.000 euros en el asfaltado de tres viales aledaños que se han pavimentado durante este fin de semana y que servirán para hacer posible la entrada y salida de vehículos sanitarios.

Durante estos días, se ha trabajado en distintas intervenciones en infraestructuras y equipamiento para que se pueda autorizar como un centro sanitario. Se ha tenido que realizar una adaptación y validación del suministro eléctrico. También se han puesto en marcha servicios básicos, como agua y gas, y se han habilitado los ascensores y el sistema antiincendios, que estaban parados.

Además, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, se han instalado los gases medicinales de oxígeno y de vacío en todas y cada una de las habitaciones. Asimismo, se han puesto despachos médicos y de enfermería y se han habilitado conexiones informática que hacen posible acceder a la base de datos del propio hospital. También se ha equipado con camas, colchones, sillones, mesitas y otro mobiliario necesario para su funcionamiento.

En este sentido, desde la Junta se han agradecido las donaciones ofrecidas por El Corte Inglés, con 30 camas y colchones, mobiliario como sillas, sillones, armarios y camas donadas por el Ayuntamiento de Arquillos, así como camas y colchones donados por Faisem.

Por otro lado, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica ha desplegado banda ancha ultrarrápida de fibra óptica y accesos 4G en los alojamientos hoteleros y otros centros habilitados como espacios asistenciales según el Plan de medicalización de hoteles, para garantizar la conectividad y así asegurar el pleno rendimiento de la actividad sanitaria en estas instalaciones durante la crisis del Covid-19, entre los que se encuentra el edificio Puerta de Andalucía.

Las soluciones adoptadas permiten el acceso a la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) y, por tanto, a los sistemas de información asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, como la Historia Digital del Ciudadano Diraya y pruebas diagnósticas como imagen radiológica, laboratorio o anatomía patológica.

La Consejería de Salud y Familias ha informado en el Consejo de Gobierno de las medidas puestas en marcha para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía. Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats