Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía amplía sus altos cargos dos días antes de que su acuerdo económico con Vox se lo impida

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (c) y los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (id), y de Salud y Familias, Jesús Aguirre (1i), llega

Javier Ramajo

6

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su última reunión del año un aumento en el número de de altos cargos en la administración autonómica. Lo ha hecho sobre la bocina, puesto que uno de los puntos del acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para desbloquear los presupuestos de 2021 impide aumentar el número de puestos de personal directivo en el sector público. Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se trata de un nuevo decreto que amplía en 16 “nuevas personas” el número de altos cargos para “reforzar el trabajo en las ocho delegaciones provinciales”. En realidad se trata de 32, puesto que los hasta ahora coordinadores provinciales de Justicia y de Medio Ambiente tendrán también rango de delegado provincial.

Según el punto número 42 del acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para desbloquear los presupuestos de 2021, titulado 'Personal directivo del sector público andaluz', dice textualmente que “en el año 2021, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos, el número de puestos de personal directivo existente en el conjunto de las entidades a la que se refiere el artículo 25 de la Ley de Presupuestos no podrá incrementarse respecto al existente a 31 de diciembre de 2020, excepto circunstancias especiales por motivos de interés público, que requerirán autorización conjunta de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y enmateria de Regeneración”.

En virtud del decreto, según ha informado la Junta, la actual Delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, separa los servicios periféricos correspondientes a Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Igualmente, la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se divide en dos: una para Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y otra para Cultura y Patrimonio Histórico. Según la Junta, con el decreto aprobado se dispone de “un texto normativo que consolide las normas jurídicas ya dictadas y que recoge la reestructuración de diferentes delegaciones territoriales para conseguir mayor agilidad y eficacia en la tramitación de procedimientos”, acabando con la “dispersión normativa”

“Las personas titulares de las delegaciones territoriales tendrán rango de delegado provincial, tanto las de nueva creación como los hasta ahora coordinadores provinciales. La modificación será a coste cero, ya que quienes ocupen las plazas de nueva creación serán funcionarios”, dice la Junta en su información oficial, en la que no aparece el número de cargos que se crean. Tanto el propio Marín como en la nota se insiste en que “la modificación será a coste cero, ya que quienes ocupen las plazas de nueva creación serán funcionarios”, si bien se obvia el personal de asistencia (secretario, asesor) que se le asigna a cada alto cargo.

“Aquí sí creemos en la capacidad y mérito de los funcionarios”, ha remarcado Marín, de Ciudadanos, el mismo partido que su consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que hace apenas dos semanas apostaba por “gente nuestra, de Ciudadanos” al pedir afiliados para cargos públicos. Marín también ha anunciado este martes una instrucción para regular el acceso del personal directivo de los entes instrumentales del sector público, que será mediante concurso de mérito y entrevista, más titulación universitaria y experiencia. Según el vicepresidente andaluz, Andalucía es la comunidad “con menor número de consejerías por habitante de España y con la menor estructura en cuanto a sus órganos de direccion”, denunciando con el anterior gobierno del PSOE había 13 consejerías y no 11 como ahora, detallando que la Junta de PP y Ciudadanos ha obtenido un ahorro de “14 millones de euros de ahorro en altos cargos y en estructura”, la misma cifra que dio la Junta en febrero pero igualmente sin ofrecer mayor detalle al respecto.

En aquel mes de ferbero, Moreno admitió que se había “precipitado” y empezó a rectificar la estructura inicial de su Gobierno, desmontando el ambicioso “plan de ahorro” en puestos directivos. Fue entonces cuando amplió con 16 nuevas contrataciones el número de altos cargos en las delegaciones territoriales (se amplió la plantilla de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en las ocho provincias). Con aquellas contrataciones, la cifra de directivos nombrados a dedo en la Junta ascendía a 232 que, según la Consejería de Presidencia, seguían siendo 35 menos de los que tenía el Gobierno socialista (267). Según el PSOE, siete directivos más de los que había cuando ellos abandonaron el Palacio de San Telmo. Los socialistas también han criticado este martes que la Junta por “colar” entre altos cargos para “complacer a gente de su partido”.

Por otra parte, hace apenas tres semanas, el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) subrayó en su análisis del proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2021 que el proyecto de Presupuestos andaluces prevé un gasto en el programa Alta Dirección de la Junta de Andalucía, que figura en las partidas de la Consejería de la Presidencia, de 209,24 millones de euros, cifra que experimenta un retroceso del 6% respecto a los 222,58 millones que se presupuestaron por este concepto en el Presupuesto de 2020, y que supera en un 40% a los 148,93 millones del último Gobierno del PSOE. El Anexo de Personal del proyecto de Presupuesto de 2021 señala que los altos cargos de la Junta de Andalucía ascienden a 172, a los que se suman 49 delegados territoriales.

Cabe recordar que el gabinete de Moreno Bonilla es el primer Gobierno de coalición de centro de derechas en Andalucía. Tiene 11 consejerías, seis carteras para el PP (incluida la presidencia) y cinco para Ciudadanos (incluida la vicepresidencia). Es el Ejecutivo con menos departamentos de la historia autonómica andaluza, un lema que explotaron los socios en el arranque de la legislatura como ejemplo de “austeridad” frente al “derroche” de los anteriores gobiernos del PSOE. A finales de este agosto, el Gobierno andaluz reestructuró ocho de sus once consejerías para “centrarse” en la crisis económica. Aquellos cambios dejaron a Ciudadanos sin dos direcciones generales, un consorcio, una sociedad mercantil y los centros de mayores.

Etiquetas
stats