Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta de Andalucía ordena el cierre de todos sus centros de personas mayores para frenar la expansión del coronavirus

Trece nuevos positivos elevan a 96 el número de afectados en Andalucía

Javier Ramajo

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado a conocer en la tarde de este miércoles nuevas medidas ante el avance del coronavirus y que contabiliza ya 102 casos positivos en la comunidad autónoma andaluza, entre ellas el cierre de los 168 centros de participación activa para personas mayores de 60 años de titularidad autonómica. Asimismo, la Junta ha recomendado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) idéntica medida de cierre para los 485 centros de titularidad municipal y los 90 privados, si bien para estos dos tipos no tiene competencia para hacerlo. Por su parte, mantiene abiertos colegios públicos y universidades.

Marín ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la población ante el “nivel 1 de contención leve” en la expansión del virus en Andalucía pero apuntando que se han adoptado diversas medidas dirigidas en su mayor parte a la “población de riesgo” como son las personas mayores. Asimismo, Marín ha anunciado que, en el ámbito sanitario, la Junta dispondrá de “todo el personal necesario para hacer frente al coronavirus”, señalando que entre 3.000 y 4.000 profesionales sanitarios podrán ser contratados. “Sin escatimar el más mínimo esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria, no solo a los afectados sino a los que acudan a los servicios de salud”, ha dicho el vicepresidente andaluz, que ha pedido “un uso responsable de nuestra sanidad pública”. La Consejería de Salud y Familias acaba de habilitar un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061).

Entre las medidas citadas por el vicepresidente andaluz se encuentran la implementación de una fase más “para la zona de la Costa del Sol y el Guadalhorce, donde se acumulan 77 casos” de los 102 en Andalucía. Además del “refuerzo” de los servicios del 112 tanto en Málaga como en Sevilla, se han adoptado medidas preventivas y de contención como la suspensión de actividades en las unidades de estancia diurnas y centros de día integrados dentro de un centro residencial y que compartan espacios, tanto en el distrito sanitario Costa del Sol como en el de Málaga-Guadalhorce. En esta provincia “está muy controlada la procedencia de los casos de contagio que ha habido”, lo que “nos ha permitido actuar de manera rápida”. Marín ha recordado que Málaga recibe a “más de siete millones de turistas” y acoge “multitud de actividades y congresos”, así como la Costa del Sol registra una “afluencia masiva de turismo internacional”.

También se ha optado por “reprogramar la convocatoria de oposiciones en los próximos dos meses”, no las que supongan un número de personas reducidas sino mayores “como las de Inspección de Educación”. “No cancelación sino retraso en el tiempo”, ha aclarado Marín. También se ha anunciado la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas, así como del material móvil de las tres líneas de Metro de Andalucía, de la que encargará la Consejería de Fomento, si bien cada departamento del Ejecutivo andaluz adoptará “un plan de contingencia”. Marín ha dicho que por el momento no se ha decidido cerrar los colegios ni las universidades.

“No hemos hablado de la Semana Santa”

El vicepresidente, que ha comentado a la pregunta de una periodista que “no hemos hablado de Semana Santa sino del coronavirus”, ha comentado en rueda de prensa que “se está actuando con el rigor que exige el momento y con la antelación para tomar decisiones antes de pasar a otro nivel”, trasladando un mensaje de “tranquilidad y confianza no exento de preocupación”. “Es una prueba para saber a qué altura está este país”, ha indicado, insistiendo en tener “prudencia, serenidad y prevención”.

“No vamos a dejarnos llevar por otra situación que no sean los informes de los servicios sanitarios”, ha enfatizado. “La evolución del coronavirus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada”, ha dicho en referencia a las actividades propias de la Semana Santa, aunque ha advertido de que “si fuera así, se hará” porque “lo único importante es salvar vidas” y esto “lo va a entender todo el mundo”.

“Si hay que tomar decisiones, se tomarán”. Preguntado sobre la suspensión de ensayos de costaleros por parte de varias hermandades, el vicepresidente de la Junta ha señalado que no han hablado con ninguna hermandad, teniendo en cuenta que se está “ocupado en una situación más importante” como es reforzar los servicios sanitarios para contener la expansión del virus. Además, ha apuntado que existen muchos tipos de actividades donde se reúnen grupos de personas, como entrenamientos de fútbol o coros, en las que no ha descartado tener que tomar decisiones al respecto en los próximos días. “Entiendo el especial interés por la Semana Santa y las hermandades teniendo en cuenta que la Semana Santa está tan cerca”, ha apuntado Marín, quien ha llamado a la “responsabilidad” de los hermanos mayores de estas para “tomar decisiones”.

Tasa de incidencia de 1,06 por 100.000 habitantes

Marín ha recordado que Andalucía no presenta los mismos parámetros de otras comunidades autónomas ante la expansión de coronavirus pero ha reconocido que, precisamente por ello, “es un momento especialmente delicado”, presumiendo de haber tomada algunas medidas, que no ha podido detallar el consejero de Salud, Jesús Aguirre, también compareciente, para contener la expansión. “Lo razonable es que con los datos actuales tuviéramos un 2% de personas fallecidas”, ha comentado Marín, detallando que Andalucía contiene el 4,5% del total de los 2.100 casos positivos de España, con una tasa de incidencia de 1,06 por cada 100.000 habitantes, “muy lejos de otras comunidades”, apostándose por “la prevención y la contención”. “Preferimos pecar con exceso y no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas”, ha dicho Marín.

Andalucía, que cuenta ya con 102 personas infectadas, ha reunido en la mañana de este miércoles al Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha analizado la evolución de la infección por coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma. Además, los principales dirigentes andaluces se han reunido por la tarde con distintas organizaciones para informar de los avances de las medidas que se vayan a ir adoptándose por parte del citado Comité.

A ese respecto, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, se ha ausentado del encuentro con los agentes socioeconómicos andaluces (el segundo de la tarde en San Telmo tras la reunión con representantes de la FAMP) después de trascender que la expresidenta del Congreso Ana Pastor haya dado positivo en coronavirus. Pastor y Bendodo compartieron acto el pasado sábado en Málaga con motivo del Día de la Mujer, por lo que el portavoz, que estaba previsto que compareciera en rueda de prensa, ha optado por ausentarse pese a no presentar fiebre pero como medida preventiva. Minutos antes de la comparecencia de Marín y Aguirre incluso ha comentado brevemente a los periodistas que se ha hecho una encuesta epidemiológica y que ha dado negativo, que el médico le ha comentado que haga vida normal pero que ha optado por marcharse a su casa.

Etiquetas
stats