eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

'El hombre de las mil caras' arrasa en los premios del cine andaluz y mira ya a los Goya

La cinta de Alberto Rodríguez se hace con nueve galardones Asecan, entre ellos mejor película, director, guión y montaje

Tarde para la ira triunfa como mejor película sin producción andaluza y con Antonio de la Torre, como mejor actor

Mercedes Hoyos, mejor actriz por Todo saldrá bien, ha reivindicado la figura de la mujer en un discurso pronunciadamente feminista

Los Premios Asecan del Cine Andaluz se entregan este sábado con 'El hombre de las mil caras' como principal favorita

Nueve de diez. El hombre de las mil caras ha arrasado este sábado en los premios del cine andaluz Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía), organizados con la Fundación Sgae. De las diez estatuillas a las que optaba, sólo se ha dejado por el camino la de mejor fotografía. Las dos grandes categorías han sido para la cinta de Alberto Rodríguez: mejor película y mejor director.

La película inspirada en Luis Roldán, el director de la Guardia Civil que huyó al extranjero con los fondos reservados, se ha hecho con los galardones de otras categorías técnicas, como guión montaje, sonido, dirección de producción, vestuario, dirección artística y maquillaje.

Todo el equipo presente, más de veinte personas, han subido al escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla para recoger el galardón a mejor película. Momento emocionante que ha aprovechado el productor Gervasio Iglesias para resaltar que la receta del éxito de las películas facturadas por Alberto Rodríguez (Siete vírgenes,Grupo 7, La isla mínima) es el "compañerismo, solidaridad y amistad. Si seguimos así, vamos a ser imparables".

 Iglesias ha subrayado que gran éxito del cine andaluz está por llegar. "Yo creo que son los primeros pasos de algo que va a suceder en Andalucía. Estoy seguro de que vienen cosas fantásticas. Es importante de que en los laterales hay muchas personas que van a estrenar su segunda o tercera película, películas fantásticas que van a gustar mucho al público".

El quinto largometraje del director sevillano ha estado a punto de repetir la hazaña de La isla mínima, que se hizo hace dos años con los diez galardones a los que aspiraba.

En las interpretaciones, los actores triunfantes han sido la actriz Mercedes Hoyos, por Todo saldrá bien, y Antonio de la Torre, por su espectacular trabajo con aires a western vengativo en Tarde para la ira. El debut del actor Raúl Arévalo en la dirección se ha llevado una segunda estatuilla como película sin producción andaluza.

Hoyos ha aprovechado la ocasión para lanzar un discurso pronunciadamente feminista en el que ha pedido a la industria del cine que "no condenemos a nuestras hijas a representar solo a madres sufridas, vamos a darles historias de verdad. Las mujeres tenemos que estar representadas en el audiovisual. Cuando cumplimos 40 años, no nos hemos muerto y tenemos mucho que contar. No condenemos a nuestras hijas a tener 25 años toda la vida".

De la Torre, por su parte, ha apelado a su raíces andaluzas, asegurando actúa "con alma de andaluz. Todo lo que soy lo mamé en esta tierra de pasión y talento. Todos los reconocimientos los recojo con mi alma andaluza. El mayor premio que puedo recibir es tu amistad, Raúl Arévalo, gracias por ser parte de mi vida".

Bill Murray también ha aparecido por la gala. No se asusten. Aunque la estrella de Hollywood se ha labrado una trabajada fama de hacer todo tipo de locuras, no fue él en persona el que se ha pasado este mediodía por el sevillano Lope de Vega, sino el libro firmado por Marta Jiménez: Yo, Bill Murray, que se ha llevado, ex aequo, el galardón a mejor libro de cine con memoria cinematográfica de la provincia de Jaén.

Mientras tanto, el documental ha dado muestra de encontrarse en uno de sus momentos más dulces de su historia con cuatro premios Asecan. No solo el excepcional y conmovedor Bolingo, el bosque del amor (Alejandro G. Salgado) ha triunfado en la categoría de mejor largometraje, o La vida sigue igual, en cortometraje, sino que Remedios Malvárez y su Alalá han dado un zapateao sobre la categoría de dirección novel, mientras La fabulosa Casablanca ha hecho lo propio en la de grafismo.

Alejandro G. Salgado, director deBolingo, el bosque del amor , ha recordado que su película es una obra "pequeñita, pero arriesgada. Bolingo es por encima de todo es una reflexión sobre la maternidad en un espacio hostil. Quiero, por eso, dedicárselo a las madres. Sobre todo a esas madres que estuvieron dispuestas a abrir sus heridas delante de desconocidos y demostrarnos una valentía y una fuerza que desconocíamos".

Por su parte, Pablo Cervantes, que ha estado nominado hasta en tres ocasiones a los Goya por sus composiciones musicales, se ha llevado su cuarto Asecan por Ebro, de la cuna a la batalla.

Premios Asecan 2017

PELÍCULA

El hombre de las mil caras

DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras

DIRECCIÓN NOVEL

Remedios Malvárez por Alalá

GUIÓN

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras

INTERPRETACIÓN FEMENINA

Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien

INTERPRETACIÓN MASCULINA

Antonio de la Torre por Tarde para la ira

FOTOGRAFÍA

Migue Amoedo por La novia

MONTAJE

José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras

MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla

SONIDO

Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón por El hombre de las mil caras

VESTUARIO

Fernando García por El hombre de las mil caras

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Yolanda Piña por El hombre de las mil caras

CANCIÓN ORIGINAL

“So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo

GRAFISMO

Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca

DOCUMENTAL

Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

La vida sigue igual, de Mateo Cabeza, producción independiente

OTROS FORMATOS

La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia

LIBRO DE CINE

Ex aequo

Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén: rodajes en Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén

Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte

LABOR DE DIFUSIÓN

Andalucía Film Commission

LABOR INFORMATIVA

Ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y otros medios Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV

PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Tarde para la ira (Raúl Arévalo)

PELÍCULA EXTRANJERA

Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

PREMIO DE HONOR

Festival de Málaga Cine en Español

PREMIO DE HONOR

Julio Diamante

INDUSTRIA-AEDAVA

Francisco Gómez Reyes 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha