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El consejero de Cultura defiende el cese del exdirector del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: “Su proyecto estaba agotado”

El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en comisión parlamentaria. (Foto de archivo).

SevillaelDiario.es

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El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha defendido este sábado el polémico cambio en la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), alegando que el proyecto que encabezaba el director cesado esta semana, Juan Antonio Álvarez Reyes, “estaba agotado”, tras más de 13 años en el cargo.

De esta forma, el titular de Cultura ha justificado, en declaraciones a la Cadena SER, la decisión aprobada el pasado martes 31 de octubre por el Consejo de Gobierno andaluz, de nombrar a la coleccionista Jimena Blázquez Abascal como nueva directora del CAAC en sustitución de quien accedió a este cargo directivo por concurso público en 2010.

Si bien el consejero ha argumentado que Álvarez Reyes “tenía un contrato de alto cargo dentro de la Junta de Andalucía” (incidiendo en que “no fue nombrado a través de un concurso público, sino directamente por el Consejo de Gobierno”, igual que se ha hecho ahora con su sustituta), tras conocer la noticia, todas las organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía que integran la Mesa Sectorial de las Artes Visuales remitieron una carta al propio Bernal, denunciando “dedazo” en un nombramiento que “contraviene el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector”.

En busca de “un nuevo impulso”

Fruto de ese malestar, un día después, los ocho miembros de la Comisión Técnica del CAAC presentaban su dimisión en bloque, como muestra de “desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar el cese fulminante y la sustitución de su director”. En la misiva, los profesionales alababan la gestión realizada por Álvarez Reyes durante más de una década, calificándola de “muy valiosa”.

Sin embargo, el titular andaluz de Cultura ha abogado por “pensar en la institución y en el desarrollo futuro que va a tener”, en lugar de hablar de “personas”, aunque ha manifestado que la nueva directora del CAAC supone una “garantía de éxito” para la “dimensión internacional” que desde la Consejería del ramo quieren concederle al museo de arte contemporáneo, “con la aportación también de nuevas figuras y una capitalidad mayor que también haga el museo de la ciudad de Sevilla”.

Respecto al hasta ahora dirigente del CAAC, Bernal ha querido “agradecerle su labor y dedicación todo este tiempo”, pero ha apostillado que “era necesario dar un nuevo impulso a este museo, y repensar su presente y su futuro”. “Sevilla y Andalucía necesitan un centro de arte contemporáneo a la altura de las grandes ciudades europeas”, ha esgrimido el consejero para concluir que “después de 14 años entendíamos que el proyecto de Álvarez Reyes estaba ya agotado y necesitábamos de un nuevo impulso”.

La apuesta de Jimena Blázquez

En cuanto a la polémica que ha suscitado el cambio, el máximo responsable de Cultura en Andalucía ha indicado que “siempre que hay un cese” de una persona con una “trayectoria importante” al frente de una entidad por el número de años en el cargo se produce “una reacción”, algo a lo que él “no le daría mayor importancia”, según ha apostillado antes de comentar que “todo el mundo tiene derecho a oponerse” y “a opinar”.

“Me parece bien que todo el mundo opine, pero ciertamente el procedimiento seguido ha sido impecable”, ha subrayado el titular andaluz de Cultura, que también ha defendido que el “perfil” de Jimena Blázquez es “absolutamente increíble desde el punto de vista de su trayectoria, de su formación y, sobre todo, de su experiencia” para promover un “crecimiento” del CAAC “en el ámbito internacional” como el que quiere impulsar la Consejería en el CAAC, según ha concluido Bernal.

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