Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cartel de “no hay entradas” (o casi) para el Festival de Música y Danza de Granada

Compañía Nacional de Danza

Miriam Lorenzo

Acudir a un espectáculo en el Palacio de Carlos V, el Teatro del Generalife o el Patio de los Arrayanes no sólo es un deleite para el oído o la vista. Es también un privilegio. Se pueden contar con los dedos de las manos las ocasiones en que, a lo largo de un año, las puertas de la Alhambra se abren para albergar una ópera, un ballet o un recital. Y solo unos pocos pueden disfrutar de cada espectáculo.

La oferta llega de la mano del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que anualmente y desde hace  65 ediciones ofrece una cuidada selección de espectáculos en los mejores escenarios de la ciudad. A la Alhambra se suman, por ejemplo, El Carmen de los Mártires, el Monasterio de San Jerónimo o el Centro Federico García Lorca. La oferta es tan excepcional que tres semanas después de poner a la venta las entradas, ya quedan menos del 15%. En total, más de 20.000 entradas vendidas desde el 13 de abril. Agotados los pases para doce de los treinta y cinco espectáculos.

Precisamente uno de los que primero colgó el cartel de completo fue el concierto inaugural del festival, un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez. Agotadas están también las entradas para los conciertos de Arcángel o Miguel Poveda, el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú o la música sinfónica de las tres orquestas británicas más reconocidas: la Royal Philharmonic Orchestra, la BBC Philharmonic o London Symphony Orchestra, entre otros.

El 17 de junio se levantarán los primeros telones. En total, treinta y cinco conciertos sinfónicos, recitales, espectáculos flamencos o danza hasta el ocho de julio. El primero, el estreno en Granada del recital lírico de Juan Diego Flórez, alma del belcanto, que visita por primera vez la ciudad y que abre la 65 edición del Festival junto al a Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Sebastiano Rolli. El tenor será el encargado de la primera función entre las columnas del palacio renacentista de Carlos V, escenario asociado durante el siglo XX a las orquestas sinfónicas de Granada. 

El Palacio de Carlos V será también escenario de “Noche en los jardines de España”, la pieza compuesta hace un siglo por Manuel de Falla y que será interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra. El palacio acogerá además los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, la BBC Philharmonic, los recitales de Amancio Prada o el contratenor Philippe Jaroussky, la Joven Orquesta Nacional de España, la London Symphony Orchestra o la Orquesta Ciudad de Granada.

En la zona de recreo de los sultanes

A unos metros, el que fuera jardín y huerto de recreo de los sultanes, el teatro al aire libre del Generalife, será escenario de los espectáculos de danza y baile. Abre el festival la Compañía Nacional de Danza con dos actuaciones que pretenden dejar huella. La primera, la interpretación del ballet “Don Quijote” con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes. La segunda, un homenaje a la célebre bailarina recientemente fallecida Maya Plisetskaya. El sábado 25 de junio llegará una de las citas más importantes del festival, la actuación del reconocido Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y el 7 de julio, otro grande de la escena internacional, el Ballet del Teatro Nacional de Praga. Completan la programación, el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena con su nuevo espectáculo “Apariencias” y el recital del cantaor catalán Miguel Poveda que cierra el festival el 8 de julio con un nuevo espectáculo que estrena en Granada junto al pianista Joan Albert Amargós y el guitarrista Chicuelo.

Completan el festival espectáculos de lujo en escenarios excepcionales como el Patio de los Arrayanes, el Carmen de los Mártires que durante dos días se convertirá en tablao flamenco para acoger dos recitales del cantaor onubense Arcángel; el Hospital Real, el Corral del Carbón, el Teatro Alhambra, el Auditorio Manuel de Falla y el Centro Federico García Lorca.

 

 

Etiquetas
stats