Google universaliza los tesoros artísticos de Andalucía
“Es un proyecto que tiene alma, un verdadero sueño”. Que la tecnología y la robótica no están reñidas con la sensibilidad y la emoción es un hecho que ejemplificó a la perfección este jueves en Sevilla el presidente institucional de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón. Con un discurso apasionado, plagado de referencias personales vinculadas a su infancia en Granada, a la inspiración de haber coleccionado en su retina imágenes de la carrera del Darro y la Alhambra, presentó en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense el proyecto “de mayor envergadura” que haya ejecutado hasta la fecha Google Arts & Culture.
En concreto, el brazo cultural de Google España, de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha desarrollado el proyecto 'Maravillas de Andalucía', un ambicioso trabajo de digitalización del patrimonio cultural andaluz puesto a disposición en Internet desde este mismo jueves, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona el gobierno de la región.
La incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista son parte del atractivo de este vastísimo trabajo en el que sólo las cifras manejadas por los implicados producen vértigo: 38 días de trabajo de captura, más de 10 kilómetros recorridos por los pasillos de museos y recintos de conjuntos arqueológicos –“a 40 grados”, bromeó jugando con los números la portavoz de Google España, Vicky Campetella, en su explicación a los medios-, más de 10.000 imágenes capturadas en 360 grados, 200 obras de arte fotografiadas en calidad Gigapixel (Ultra Alta Resolución), y 2.000 piezas digitalizadas.
Con el fin de mostrar parte de este legado, 'Maravillas de Andalucía' propone un maravilloso viaje en el tiempo y en el espacio a los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como los de Madinat Al-Zahra (Córdoba), Baelo Claudia (Cádiz) o Cástulo (Jaén), así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios expositivos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo de Huelva. La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.
“En Google Arts hemos encontrado el maridaje perfecto entre arte y tecnología; y sentimos que en Andalucía hemos cumplido con el que siempre es nuestro objetivo: buscar nuevas formas de contar historias para alcanzar a nuevas audiencias”, explicó Antón en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y presidido por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.
Y es que este proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de Google Arts & Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia de su patrimonio cultural accesible, desde ahora, a golpe de un clic. Así, durante el último año, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersivas de realidad virtual. “Tiene usted un equipo extraordinario, un verdadero dream team”, reconoció a la consejera el presidente de Google, que calificó 'Maravillas de Andalucía' como el proyecto “que ha contado con más cariño y más horas de trabajo” de todos los realizados por la compañía.
“En Google estamos convencidos que la labor de la conservación y promoción de la cultura no corresponde sólo a las instituciones públicas, sino que también tenemos que colaborar desde las entidades privadas”, señaló el presidente institucional de Google España y Portugal. “Por eso hoy, gracias a la tecnología, más de 3.000 millones de personas en todo el mundo podrán pasear virtualmente por lugares como la Alcazaba de Almería, Madinat Al-Zahra o las ruinas romanas de Itálica desde un ordenador o un móvil, sentados en el sofá de sus casas. Esto representa una oportunidad sin precedentes en la democratización de la cultura y la promoción del turismo”, dijo para finalizar.
Art Camera y Google Cardboard
Para la digitalización de las más de 2.000 piezas se han utilizado diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360º en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas.
Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google específicamente para este proyecto que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida, y que, simplemente aplicando la lupa de aumento del ordenador, podrá mostrar al visitante detalles de las obras que su ojo humano no percibiría en una sala de museo.
Por último, el proyecto incluye, junto con Art Camera, otras tres patas:
-20 exposiciones en realidad virtual que los curiosos podrán disfrutar desde la aplicación de Google Arts & Culture con una lente de realidad virtual como las Google Cardboard, hechas de cartón, que estarán a disposición en cada uno de los museos participantes.
-Paseos virtuales en 360º por algunos de los espacios patrimoniales más destacados de Andalucía.
-Y las llamadas 'Historias destacadas', que consisten en la recreación de exposiciones virtuales temáticas, realizadas bajo el criterio de un comisario, con los fondos permanentes de cada uno de los museos andaluces.