El público más joven revitaliza el Festival de Cine de Sevilla

Público del Festival de Cine de Sevilla. David Vico

Un estadio Santiago Bernabéu prácticamente lleno. Pero en vez de para ver los goles de Cristiano, para disfrutar del cine de autores como los hermanos Taviani, Carlos Marqués-Marcet, Lucrecia Martel o Pedro Pinho. Así podemos imaginar lo que ha sido la 14ª edición del Festival de Cine de Sevilla (SEFF): 75.238 espectadores que, entre el 3 y el 11 de noviembre, han poblado las salas de cine de la ciudad acercándose a los 80.000 asientos de capacidad del estadio madrileño.

El cine social triunfa en el Festival de Sevilla con el Giraldillo de Oro para 'A fabrica de nada'

El cine social triunfa en el Festival de Sevilla con el Giraldillo de Oro para 'A fabrica de nada'

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se preguntaba en la presentación del balance de la última edición cómo valorar el éxito del festival. "Número de espectadores, estrenos, ingresos, apoyos, críticas... Utilicemos el indicador que utilicemos, el festival presenta un balance positivo", ha subrayado.

En número de espectadores, el festival ha crecido un 6,41% (de 70.704 a 75.238 espectadores). El certamen ha incrementado su público un 32% desde que José Luis Cienfuegos tomó las riendas del SEFF en 2012. La recaudación ha ascendido este año a los 121.500 euros, algo más de un 10% del presupuesto del festival, que se financia a través de partidas del Ayuntamiento de Sevilla, ayudas nacionales e internacionales y patrocinios privados.

El público más joven sigue siendo la gran cantera de este festival que ha convertido el cine de autor en su seña de identidad. Una tercera parte de los espectadores son menores de 19 años que acuden con sus centros escolares a disfrutar de la selección de películas infantiles y juveniles de la secciones Europa Junior y Cinéfilos del Futuro. 26.372 niños y jóvenes han disfrutado de una sección que ha mejorado las cifras del año anterior (24.528), educándose en una versión diferente del audiovisual a la que consumen habitualmente en móviles y salas de cine comerciales. El abono joven, dirigido principalmente al público universitario, también se ha incrementado un 13%, tras una fase de estancamiento. 

Los más jóvenes no han sido los únicos que han llenado las 466 proyecciones en el Teatro Lope de Vega, el Alameda y los Cines Nervión y CineZona. De este modo, el abono senior, que se presentó por primera vez el año pasado para mayores de 60 años, ha incrementado su venta un 15,33%.

Caras famosas del cine español

El cine español ha aportado su dosis de caras conocidas, gracias a los estrenos de Oro (Agustín Díaz Yañes), Tierra Firme (Carlos Marqués-Marcet) o El Autor (Manuel Martín Cuenca), que vinieron acompañados de actores y actrices como Lola Dueñas, Oona Chaplin, José Coronado, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Agathe Bonitzer, Antonio de la Torre, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, Juan Diego, Irene Escolar, Ruth Díaz, Berto Romero o Nerea Barros, entre otros.

Ellos y directores como Pedro Pinho, Thierry de Peretti o Mathieu Amalric han protagonizado las 173 presentaciones y 123 coloquios, en los que han compartido impresiones con los espectadores de las 214 películas (132 largos y 82 cortos) del festival, entre las que ha habido 24 estrenos mundiales, una premier internacional y 78 premieres españolas.

El SEFF en Cahiers du Cinema

Según datos del festival, 320 medios se han acreditado, ofreciendo un impacto en medios nacionales valorado en 10 millones de euros, un 33% más que en la edición anterior. La cobertura ha trascendido las fronteras nacionales, haciéndose eco en Reino Unido (Morning Star, Tribune, Screen International, The Independent), Francia (Cahiers du Cinema, Liberation, Cineuropa), Italia o Portugal. El delegado de cultura del ayuntamiento sevillano ha señalado que "tenemos que mejorar la promoción externa y vincular la imagen de Sevilla con el cine de autor. Creemos que hay un campo de mejor en medios nacionales e internacionales". 

José Luis Cienfuegos, director del festival, ha indicado, por su parte, que entre "las cosas a mejorar se encuentra el servicio al espectador, que es una de nuestras obsesiones. Se ha ido mejorando con los años, pero hemos tenido problemas con los canjes por internet y las entradas". Cienfuegos ha subrayado que ha sido un año de retos, ya que "se había cambiado el 70% del equipo del festival", tras el fichaje del exprogramador del SEFF, Alejandro Díaz Castaño, como director del Festival de Cine Internacional de Gijón, entre otros.

En cuanto a la presencia de autoras en el festival, sólo el 18,5% de las películas del SEFF estaban dirigidas por mujeres en las secciones principales. Los datos del sector no son mucho mejores: las mujeres apenas dirigen el 16% de las películas presentadas a los Goya, según un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). Esta desigualdad se vio algo compensada en el palmarés del SEFF, en el que 9 de los 24 premios fueron para cineastas, técnicos y artistas femeninas.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2017 - 17:24 h

Descubre nuestras apps

stats