Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¡Viva México!

Sergio Rubio

Granada —

0

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DE FF, texto de Angélica Gómez. Basado en relatos de Max Aub.

Lugar: Teatro Alhambra. Viernes, 9 de diciembre. Granada.Lugar:

Aforo: Lleno.Aforo:

Dirección: Ángel Calvente.Dirección:

Actor: Javi Parra.Actor:

Escenografía: Fabián Huetes.Escenografía:

Iluminación: Sergio Rodríguez.Iluminación:

Vestuario: Laura León y María Romero.Vestuario:

Producción Edición Banda Sonora: Iván Monje.Producción Edición Banda Sonora:

Dirección de Producción: Pablo Lomba.Dirección de Producción:

Abróchense los cinturones y prepárense para viajar al cafetín “El 39”, donde su camarero Ignacio Jurado Martínez sirve café a los refugiados españoles y a los migrantes españoles que vivían en México antes de 1936. Sobre la dramaturgia a tres manos de Calvente, Parra y Gómez asistimos, entre cafés y carajillos, al desfile de los exiliados españoles, juguetes rotos en casi todos los casos, empeñados en solucionar el tema de España, eterno dilema, entre voces, quejas y puñetazos. ¿Les suena de algo? Así que el abnegado camarero, agotado y al borde la locura, ¡cómo olvidar esa cucharilla de café!, por culpa de los vocingleros españoles toma la delirante decisión de viajar a España y matar al dictador. Muerto el perro se acabó la rabia, piensa el camarero, como si al sur de los Pirineos necesitáramos de algún perro para estar siempre rabiosos.

La verdadera historia de la muerte de FF es un viaje mágico, por el espacio y el tiempo, a la memoria y a la esencia del ruedo ibérico. No es extraño que Max Aub se mostrara como un verdadero conocedor de la obra de Valle-Inclán, tanto en la poesía y la novela como en el teatro. Ya que la visión de Ignacio Jurado nos regala una perspectiva sobre la tragicómica flor y nata española que se da cita en ese callejón del Gato con forma de cafetín.

La puesta en escena, con una factura de producción redonda, nos brinda una detallista ambientación de luces y sonido que se dan la mano sobre una sobria, y a veces mágica, escenografía. Si a esto le sumamos una dirección lúcida y minuciosa de Calventey, y el trabajo interpretativo de un inmenso Javier Parra, estamos ante uno de los montajes andaluces más interesantes del año.

A lo largo de toda la función, con ritmo frenético, Parra se mete en la piel de quince personajes diferentes llenos de vida y matices. Además de cantar, bailar, manipular marionetas y realizar una coreografía de sillas infinitas... Hace de todo y bien. Quizás le quede por limar hacer de sí mismo, curiosa paradoja del actor.

Poco más podemos decir de La Verdadera Historia de la Muerte de FF. Sólo que vayan a verla sin dudarlo y, también,esperar que los programadores se decidan a hacer disfrutar al público en el cafetín mexicano de “El 39”.

Etiquetas
stats