Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Marbella asegura que Moreno no le ha pedido explicaciones por la trama en la que se investiga a su marido

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en una imagen de archivo.

EP

2

La trama de corrupción que se investiga en Marbella, por la que han sido procesados el marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), se ha colado este jueves en el Parlamento andaluz, donde el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han coincidido en criticar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), por no pronunciarse sobre este al presunto caso “muy grave de blanqueo de capitales y narcotráfico”. Es una “escandalera de corrupción” en torno a los contratos adjudicados por el gobierno local a una sociedad del marido de la regidora, que por su parte ha señalado que la legalidad de los procesos de contratación municipal no ha estado cuestionada “ni un solo minuto”, menos por el PSOE, y que Moreno “por supuesto que no” le ha pedido explicaciones.

“Mis compañeros del PP y aquellos de otros partidos políticos que han tenido responsabilidades dentro del ámbito de gobierno saben la seriedad de este equipo de gobierno. A partir de ahí, contamos con el apoyo de nuestro partido, que es muy importante, y del apoyo mayoritario de los ciudadanos, que incluso es más importante”, ha subrayado Muñoz. En paralelo, ha acusado al PSOE de “moverse mediáticamente, incluso judicialmente, para intentar parar a un equipo de gobierno que gana las elecciones por el apoyo que tiene de los vecinos”. “Cada cuatro años nos presentamos y sacamos una mayoría clara por lo que trabajamos”, ha apuntado.

Todo ello, mientras el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha aprovechado el inicio de su intervención en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento para reprocharle a Juan Manuel Moreno que “no está dispuesto a hablar de nada de lo que estamos leyendo que ocurre en Marbella en relación a un caso muy grave de blanqueo de capitales, de narcotráfico”. Asimismo, le ha recordado que se trata de algo “que está ocurriendo en Andalucía, no en la Luna”, de modo que “como mínimo requeriría en algún momento determinado al menos alguna valoración política” por parte del presidente dada “la gravedad de los hechos”.

El Grupo Socialista criticó este miércoles el rechazo, en la Mesa del Parlamento, de la inclusión en la sesión plenaria de una pregunta de máxima actualidad sobre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento marbellí a una sociedad del marido de la alcaldesa. Los socialistas presentaron horas después un escrito de reconsideración para que la Mesa rectificara ese rechazo a incluir dicha pregunta, una solicitud que el órgano de gobierno de la Cámara, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, desestimó.

El reproche de Por Andalucía

Por su parte, también en su turno de preguntas a Moreno, Inmaculada Nieto ha señalado que la “actualidad manda”, y le ha reprochado el “feo silencio” en torno a las acusaciones de corrupción en el Consistorio marbellí. Ante esta crítica, el presidente le ha replicado que “usted puede preguntar por lo que estime oportuno”. “Si usted tenía interés en algún asunto, con plasmarlo en la pregunta yo le habría respondido”.

Moreno se ha “ceñido” a la pregunta de Por Andalucía (medidas económicas para combatir la crisis económica) y ha replicado así después de que la Mesa del Parlamento rechazara la iniciativa socialista, que se fundamentaba en que “de fondo” se trataba de una transferencia de recursos de la Junta hacia la Corporación costasoleña con cargo al Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) de 2011.

Los socialistas habían solicitado la convocatoria urgente del órgano de gobierno del Parlamento para la discusión de este escrito y poder propiciar que la pregunta de máxima actualidad se viera en este Pleno. Finalmente, se rechazó y no se ha debatido sobre este asunto en el plenario andaluz.

Correos obtenidos “de manera absolutamente ilegal”

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha insistido en que la legalidad de los procesos de contratación del Ayuntamiento no ha estado cuestionada “ni un solo minuto”, menos por el PSOE. A preguntas de los periodistas sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a una sociedad relacionada con su marido, Muñoz ha apuntado que “ni para Fiscalía ni nadie del Ayuntamiento, ni concejal, ni yo como alcaldesa, ni el Área de Contratación, el Área Económica, ni para Intervención han estado en tela de juicio esos contratos, menos para el PSOE”.

Muñoz ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a Marbella “venga a traer, con los espigones, con la situación que tenemos con la movilidad y que empiece a invertir”; al tiempo que ha indicado que “ya está bien de utilizar a la ciudad para ver cómo le puede sacar rédito”. “Marbella es una gran ciudad, tiene un equipo de gobierno que trabaja mucho por los intereses de la ciudad y no estamos dispuestos a que nadie manche ni el nombre de la ciudad ni el nuestro”, ha defendido la regidora.

Muñoz ha defendido la legalidad “de todos y cada uno de los expedientes” y ha acusado al PSOE de obtener unos correos electrónicos sobre adjudicaciones de obras “de manera absolutamente ilegal, no sabemos de qué tipo”. “Con esos correos, no sabemos si manipulados, se llevaron a Fiscalía hace cinco años y Fiscalía cerró el procedimiento entendiendo que toda la adjudicación, tramitación y resultado de las obras se ajustaba a Derecho”, ha manifestado.

Etiquetas
stats