Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud mental
El Hospital Clínico de Málaga realizará un protocolo de prevención de la conducta suicida para personas ingresadas

fotonoticia 20211227145517 420

Javier Ramajo

0

La Comisión de Seguridad de la Unidad de Hospitalización del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realizará un protocolo de prevención de la conducta suicida para las personas ingresadas, y elaborará un protocolo para lesiones y fugas, siguiendo las recomendaciones y sugerencias planteadas por el Defensor del Pueblo Español tras su visita a la Unidad de Salud Mental del centro hospitalario de la que informó elDiario.es Andalucía.

La Consejería de Salud y Consumo, según informan fuentes del departamento dirigido por Catalina García, ha respondido al informe del Defensor del Pueblo Español y “se han aceptado las recomendaciones y sugerencias planteadas”, si bien puntualizan que “ya se estaba trabajando en la mayoría de las consideraciones indicadas” en el citado informe, coincidente en el tiempo con una denuncia que una madre quiso exponer públicamente también a través de este periódico en cuanto a una necesaria mejor atención en la Unidad de Salud Mental de dicho centro sanitario.

Libro de registro para las quejas

En ese sentido, como ya apuntaron fuentes del Clínico, “se realizarán actividades formativas a los profesionales sobre protocolos de actuación en la decisión de ingreso voluntario e involuntario, así como sobre la cumplimentación adecuada de todos los documentos”. Además, “se procederá a la modificación de los modelos de comunicación dirigidos a juzgados para confirmación del internamiento no voluntario realizado de forma urgente”, incorporando así la fórmula planteada por el Defensor. 

Respecto a la dotación de un protocolo de prevención, detección, protección y atención a posibles víctimas de malos tratos, abuso o acoso, como también sugería el Defensor, desde la Consejería se recuerda que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental “cuenta con una Comisión de Ambiente Terapéutico” a la que se trasladará esa recomendación, propiciando igualmente “la creación de un libro de registro para la anotación de quejas relativas a trato incorrecto”, como había denunciado la madre a través de varias reclamaciones.

En el caso de contenciones mecánicas, la Junta recuerda al Defensor que “todas las Unidades de Gestión Clínica de Andalucía cuentan con un registro centralizado”, apostando en todo caso por que “se trabajará para incluir de manera específica las contenciones farmacológicas”.

Las fuentes de la Consejería comentan que la visita del Defensor del Pueblo Español se planteó “en un momento de alta incidencia de Covid-19 en la planta, lo que dificultó la realización de la misma”. En cualquier caso, desde la Consejería de Salud y Consumo “se comparte la necesaria labor del Mecanismo Nacional de Prevención sobre la garantía de derechos de los usuarios y se procederá a informar a los profesionales de la Unidad de Hospitalización de la obligación de facilitar el acceso a las instalaciones, documentación y todo lo necesario para la realización de visitas de ese tipo”.

Etiquetas
stats