eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Marbella certifica pagos por 42.600 euros a la productora de TV creada por el hijo del teniente de alcalde de San Pedro

El Ayuntamiento se convirtió desde su fundación en 2015 en el principal cliente de San Pedro Plural TV, vinculada al primogénito del cabeza de lista de Opción Sampedreña

- PUBLICIDAD -
Marbella certifica pagos por 42.600 euros a la productora de TV del hijo del teniendo de alcalde de San Pedro

Presentación de San Pedro Plural TV en septiembre de 2015 en la que aparece el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (centro). Detrás, en tercer fila su hijo, Antonio Piña (segundo por la izqda) junto a sus socios en la sociedad cooperativa creada Marbella Confidencial

San Pedro Plural TV, la productora de televisión que creó, fundó y constituyó Antonio Piña, hijo del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, poco después de llegar su padre al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, en junio de 2015, ha recibido un total de 42.607,20 euros de fondos municipales entre los años 2016 y 2018. Así lo ha certificado el pasado 8 de mayo el interventor general del Ayuntamiento de Marbella, José Calvillo Berlanga.

En el marco de las investigaciones periodísticas que ha seguido Marbella Confidencial desde 2016, para informar sobre los pagos recibidos por esta sociedad cooperativa andaluza, este medio digital ha tenido acceso al citado documento oficial emitido por el alto funcionario, donde se especifica que el primer pago, desembolsado en 2016 fue de 11.132,00 euros, abonados por el propio Ayuntamiento.

También en 2016 Plural TV Sociedad Cooperativa Andaluza recibió 5.203,00 euros desde la sociedad municipal Radio TV Marbella, que explota los medios de comunicación municipales y con la que dicha productora mantiene contratos desde que gobierna OSP. Cabe recordar que la entidad fundada por el hijo de Piña no existía como tal antes de que Opción Sampedreña se hiciera junto a PSOE e IU con el Ejecutivo tripartito que rigió el municipio entre junio de 2015 y agosto de 2017.

Respecto a pagos abonados en el ejercicio 2017 el total fue de 20.561 euros, repartidos entre los 17.657,00 euros que salieron de las arcas del Ayuntamiento y los 2.904 de RTV Marbella, donde esta productora se ha ‘empotrado’ en la parrilla de programas y es una asidua habitual, incluso para realizar coberturas de Semana Santa, así como de todo el deporte base local , a pesar de la numerosa plantilla con que cuenta el medio municipal, además de sus grandes recursos técnicos, además de humanos.

En lo que va de ejercicio 2018 consta un pago de 5.711 euros desde el Ayuntamiento a San Pedro Plural, pero por el momento ninguno efectuado desde la sociedad municipal que explota los medios de comunicación públicos.

Las fuentes expertas en esta materia consultadas sostienen que, una cosa es lo que refleja el interventor como pagado a día de hoy y otra la cantidad que el Consistorio  aún adeuda a la productora sampedreña. De hecho, el pasado mes de abril esta redacción pudo confirmar la existencia de una factura emitida por San Pedro Plural TV, dirigida al Ayuntamiento, por importe de más de 8.000 euros que, supuestamente, a tenor de lo que refleja el citado funcionario, aún no ha sido abonada.

El proceder de la sociedad cooperativa andaluza

En lo que respecta al ejercicio 2017 el documento del interventor no especifica qué pagos se hicieron bajo gobierno tripartito (hasta agosto de 2017) y cuáles se abonaron ya con PP y OSP como socios de gobierno.

Este medio digital viene publicando, desde el 3 de abril de 2016, informaciones sobre el proceder de la sociedad cooperativa andaluza que fundó en diciembre de 2015 Antonio Piña como presidente y socio mayoritario de San Pedro Plural TV.

La presentación de la productora sampedreña en sociedad tuvo lugar en septiembre 2015, tres meses después de hacerse Rafael Piña con la Tenencia de San Pedro y tres meses antes de constituirse oficialmente la sociedad cooperativa ante la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Marbella se convirtió, desde la fundación de la cooperativa, en el principal cliente de la entidad vinculada al primogénito del cabeza de lista de Opción Sampedreña. Se da la circunstancia de que cuando el 14 de diciembre de 2015 San Pedro Plural TV emitió la primera factura dirigida al Consistorio marbellí, por importe de casi 3.000 euros, el anterior interventor apreció irregularidades por el parentesco entre padre e hijo y se opuso al pago.

La actuación irregular detectada en 2015 por el interventor provocó que el hijo del edil de OSP se desvinculara de la sociedad cooperativa y comenzara a trabajar para sus hasta ese momento socios como autónomo, mientras ellos siguieron facturando a las arcas municipales de Marbella hasta el día de hoy.

Desde OSP su presidente y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, siempre ha defendido los pagos a la productora del hijo de su compañero de partido desde que Antonio Piña se desvinculó de la entidad.

Cabe recordar que cuando se presentó San Pedro Plural TV ante los medios de comunicación, en una fiesta celebrada en la antigua ‘La Sala’ de San Pedro, en septiembre de 2015, su máximo responsable, Antonio Piña, dejó claro que no iban a contar con publicidad institucional. Al final debió arrepentirse de su planteamiento inicial, porque la productora subsiste gracias a las aportaciones municipales que le llegan cada mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha