Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en Andalucía en los patios de los colegios

Moreno Bonilla, en un colegio de la localidad sevillana de Utrera al inicio del curso escolar.

EP

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha declarado este viernes "partidario a priori" de continuar con el uso de las mascarillas en los centros escolares, frente al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha abogado por empezar a descartar su uso en el patio.

La incidencia Covid sigue al alza en Andalucía y vuelve a superar los 31 puntos

La incidencia Covid sigue al alza en Andalucía y vuelve a superar los 31 puntos

Durante su comparecencia informativa en Sevilla tras mantener un encuentro con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Díaz Ayuso, Moreno ha sostenido, con la advertencia de que "lo está estudiando el Comité de Expertos" que asesora a Andalucía en la gestión de la pandemia de coronavirus, que "a priori tenemos la posición de que las mascarillas son un elemento de protección porque la pandemia sigue entre nosotros".

El presidente andaluz ha considerado que las mascarillas "evitan muchas infecciones respiratorias que sufrimos los niños y los adultos", por lo que ha abogado por su uso ante "la intensa y dura campaña de la gripe que vamos a tener y de otras enfermedades respiratorias", convencido de que "la mejor protección es la mascarilla".

Moreno, que ha proclamado que "respetamos la decisión en el ámbito de otra comunidad autónoma", ha afirmado que "lo estudiaremos", antes de reafirmarse en su condición de "partidario" de contar con las mascarillas a la espera de que "en los próximos meses se vaya aclarando".

Un uso recomendado hasta primavera

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya había anunciado el jueves que esta año habrá una incidencia de la gripe mayor que el pasado y "más incidencia" en virus respiratorios, por lo que "el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno, hasta la primavera", para añadir, sobre la tendencia del coronavirus en próximos meses, que según los estudios prospectivos "la evolución posiblemente no será negativa", pero "no tenemos la varita mágica".

Aguirre destacó que la sensibilidad de los andaluces a la hora de vacunarse "ha sido muy buena y eso nos da un colchoncito para intentar no relajarnos pero sí estar un poquito más tranquilo de cara a la evolución de la pandemia en próximos meses hasta que esta decaiga a nivel mundial". "Hay muchas variables para esto, sobre todo a nivel de inmigración, muy importante y la que nos está dando estos cambios", manifestó, al tiempo que recordaba que la incidencia mayor se da en la franja de edad de cero a 12 años, que es la que no está vacunada. "Esto es lo que nos está lastrando el resto de la incidencia acumulada a nivel de la comunidad autónoma".

Análisis de la evolución de la pandemia

Aguirre aseguró que "hay un seguimiento continuo" y que "estamos expectantes ante posibles cambios evolutivos de la pandemia", pero "estamos tranquilos" por los niveles de incidencia acumulada, para añadir que "cuando empecemos a vacunar, calculo que para finales de noviembre, a la población entre los seis y los once años, la incidencia acumulada bajará", porque "es donde más positivos hay". "Mientras que la OMS no diga que la pandemia ha acabado hay que ser prudentes".

Y recordó que "el año pasado no tuvimos gripe debido a la distancia, las mascarillas y la higiene de manos, ni tampoco virus respiratorios y ni siquiera se puso en marcha el plan de alta frecuentación, que este año arrancará en noviembre". Este año "vamos a tener incidencia en gripe, no excesivamente alta, y sí más incidencia en virus respiratorios", ha añadido, y ha dicho que "el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno hasta la primavera, lo que frenará esta infecciones y otras respiratorias agudas".

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2021 - 20:54 h

Descubre nuestras apps

stats