Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Qué se puede hacer? Estas son las medidas Covid-19 en Andalucía

Medidas generales frente al Covid-19 en Andalucía

Javier Domínguez Reguero

0

En la noche del viernes 30 de octubre, a las puertas del puente de Todos los Santos y Difuntos, la Junta de Andalucía ha aplicado una serie de medidas generales para toda la comunidad autónoma con el objetivo de paliar la expansión del coronavirus.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció este jueves el cierre perimetral de toda la comunidad. Nadie podrá entrar acceder ni salir de Andalucía salvo causa debidamente justificada hasta el próximo 9 de noviembre. Además, el Gobierno andaluz ha mantenido el toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00 horas que había fijado el Gobierno central. El cierre de la hostelería se ha fijado a las 22.30h.

Estas medidas son obligatorias en toda la comunidad, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado además medidas específicas para los municipios andaluces según el distrito sanitario en el que estén englobados. Cada distrito sanitario se encuentra a su vez enmarcado en unos niveles en función de la incidencia de la pandemia. Estos son, en Andalucía, nivel 2, 3 y 4.

También existen tres parámetros de riesgo en relación a las actividades que los ciudadanos pueden realizar. Las actividades de mayor riesgo son aquellas que pueden implicar contactos estrechos prolongados o que se realizan en espacios cerrados con ventilación escasa o deficiente. Incluyen bares y restaurantes así como ceremonias civiles y religiosas. También son de alto riesgo aquellas actividades incompatibles con el uso de la mascarilla.

Las actividades de riesgo medio, entre las que se encuentran ir al cine o al teatro y viajar en transporte público, son aquellas llevadas a cabo en espacios cerrados bien ventilados o espacios abiertos con concurrencia de muchas personas. Por último, en las actividades de riesgo bajo el espacio está controlado, tiene una buena ventilación o es al aire libre y la concurrencia de personas limitada. Es el caso de las actividades medioambientales o las visitas a parques y jardines.

Desde la consejería de Salud se incide en el uso de la mascarilla -cuya obligatoriedad está vigente en todo el territorio andaluz desde el pasado 15 de julio- en la práctica de las actividades al aire libre así como en bares y restaurantes mientras no se está consumiendo.

Pero, ¿cuáles son los detalles de estas medidas? ¿Qué está permitido según el nivel en el que se encuentre el distrito sanitario? ¿Cuál es el aforo en los distintos espacios? En las siguientes imágenes quedan resumidas las normas establecidas por el Gobierno andaluz según los niveles de incidencia de la pandemia y el riesgo de contagio.

Cabe destacar que según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del jueves 29 de octubre, se contempla una flexibilización y suspensión de estas limitaciones dependiendo de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad.

Medidas preventivas por niveles

Las localidades fijadas dentro del nivel 2 son las ubicadas en los distritos sanitarios de Sierra de Huelva-Andévalo Central, Condado-Campiña (Huelva) Málaga y Axarquía (Málaga) y el de Poniente de Almería.

Los municipios que están en el nivel 3 son los de los distritos sanitarios de Huelva-Costa, Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar (Cádiz), Serranía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol (Málaga) Almería y Levante-Alto Almanzora (Almería), Córdoba Norte, Guadalquivir y Córdoba.

En nivel 4, que afecta una población total de 4,3 millones de personas, se encuentran las provincias de Granada, Jaén y Sevilla en su conjunto, así como los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Para todos ellos la Junta ha decretado su cierre perimetral, lo que supone que sólo se podrá entrar o salir de esas localidades con causa justificada. Estas medidas también afectan a los municipios malagueños de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco.

Y, en la provincia de Cádiz, las localidades de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Causas justificadas

La limitación de entrada y salida en Andalucía hasta el día 9 de noviembre de 2020 así como la movilidad en los municipios enmarcados dentro del nivel 4 de alerta, contempla excepciones para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos relacionados con la asistencia a centros sanitarios, al trabajo o a centros educativos, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar o la ayuda a las personas mayores, entre otros.

Etiquetas
stats