Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Córdoba exige que se retiren los “achatarrados” autobuses de segunda mano

Un autobús de la flota de Aucorsa (FOTO de la empresa).

Los grupos municipales de IU y el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba pedirán en el pleno que el gobierno local del PP encargue una investigación sobre los 30 autobuses “achatarrados” adquiridos por Aucorsa a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y que a dicho respecto “se garantice la seguridad y la calidad del servicio” a los usuarios, después de lo ocurrido con un vehículo averiado de la línea 9 que se incendió cuando circulaba sin pasajeros.

El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, y el concejal del PSOE Emilio Aumente han expuesto que ellos ya hablaron del “mal” estado de los vehículos de segunda mano que Aucorsa iba a adquirir -por 5.500 euros cada uno de ellos- y que había motivado que varios consistorios que se habían presentado a la subasta organizada por la EMT “se retirasen de la misma”.

Por ejemplo, un informe del Ayuntamiento de Burgos ya señalaba, entre otras “deficiencias”, que “al no disponer del historial de los vehículos (de 12 años de antigüedad) no puede hacer una valoración de la parte mecánica y eléctrica con el fin de observar las averías que han presentado en los años de servicio”. Por ello, en la moción se pide que se retiren de la circulación dichos vehículos y que se realice una valoración técnica.

También, según critican IU y PSOE, el “deficiente” mantenimiento de la flota explica “el elevado número averías que se están registrando, básicamente en los adquiridos a la EMT”. Según la oposición, no son hechos aislados, sino que desde que estos autobuses achatarrados circulan por la ciudad “son constantes las averías en los mismos, lo que está significando un perjuicio a los usuarios”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la empresa municipal de autobuses, Ana Tamayo, ha dicho que sería “absolutamente irresponsable” retirar de la circulación los autobuses porque “se dejaría una importante población sin cubrir”. Ha agregado que “está garantizada la seguridad de los vehículos”, que pasan sus correspondientes inspecciones, por lo que ha criticado la “irresponsabilidad” de la oposición. Ha dicho que espera recibir informes periciales para convocar consejo extraordinario de Aucorsa. Pero “parece que no les vale con la palabra y la confianza de los propios técnicos”, para lo cual también llevará toda la información al pleno.

Entretanto, aclara que “el incendio fue un accidente, algo absolutamente ocasional y fortuito” y le explica a la oposición que “la mayor garantía de que un autobús puede circular es la ITV de transportes pesados de la Junta de Andalucía, una inspección hecha por profesionales, absolutamente exhaustiva y que se basa en la seguridad”. Ha subrayado que “si se duda de la garantía de haber pasado la ITV, probablemente se tendría que dar de baja a todos los vehículos pesados que están en la ciudad, no solo los de Aucorsa”.

Etiquetas
stats