Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo | Turismo cultural en primera persona a través de la realidad aumentada

Guideo

Javier Ramajo

Un turismo diferente, interactivo, donde prima la experiencia propia por encima de todo. Es la premisa de Guideo, una aplicación móvil que asegura una guía en exclusiva por una docena de rutas históricas, culturales y temáticas por Cádiz, Málaga y Sevilla. Eso de momento, porque esta app va aumentando sus rutas y sus contenidos como aumenta la realidad de los rincones de Andalucía, de una historia que se puede vivir en primera persona.

¿Qué tiene esta app de realidad aumentada para favorecer una forma intransferible y personal de hacer turismo? Subiéndose al carro de la nueva tendencia del turista, la de ir un poco más a su aire, los 'padres' de Guideo desecharon el turismo en grupo y relacionaron su forma ideal de visitar una ciudad con las posiblidades de la tecnología. Nadia Cervera, una de las creadoras, explica que “se trata de ver y experimentar en primera persona aquello que se te está contando de una ciudad”.

Esta historiadora del arte y gestora cultural, junto al economista Luis López, iniciaron en 2011 un camino para hacer un turismo diferente ligado a las nuevas tecnologías. Probaron con los hologramas, con la realidad virtual, pero se quedaron con la realidad aumentada. Tenían claro que querían decirle adiós al mapa y a las guías de papel. Guideo, gracias a su sistema de geoposicionamiento, permite al usuario poder moverse por la ciudad sin necesidad de estar conectado a internet, disfrutando de increíbles contenidos en realidad aumentada.

Barcelona o Las Palmas son otras ciudades que ya están entre los proyectos de los creadores de esta app. Allí, como ya ha han hecho en tres capitales andaluzas, establecerán recorridos geolocalizados en los puntos de interés donde captar con una cámara en 3D escenas históricas o recreaciones de escenas populares en diferentes rincones de Andalucía. También la vista, una ruta por las bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz), anuncia Nadia Cervera.

El objetivo es que al visitante se le quede grabado en su memoria y en su retina lo que está viendo, “ayudándole a retener lo que está contemplando, yendo un poco más allá”. Así, podrá asistir como público al cante de una saeta o “comprarle” marisco a un vendedor virtual. Experiencias únicas que aúnan turismo e historia gracias a la tecnología.

Etiquetas
stats