Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Andalucía aprueba una resolución a favor de su “autonomía política, organizativa y financiera”

Podemos Andalucía aprueba una resolución a favor de su "autonomía política, organizativa y financiera"

Europa Press

Podemos Andalucía ha aprobado en el marco de su III Consejo Ciudadano Andaluz --máximo órgano entre asambleas y reunido este sábado en Sevilla--, una resolución sobre la autonomía de la propia formación en la comunidad autónoma “siguiendo el mandato que por consenso se llevó en la Asamblea Andaluza”, y en la que se explica “la necesidad de tener autonomía política, organizativa y financiera”.

Según ha informado el partido morado en una nota, Podemos Andalucía ha aprobado “por mayoría y con sólo tres abstenciones” dicha resolución sobre su autonomía, mientras que “la hoja de ruta que se seguirá para cumplir el mandato ha sido aprobada por unanimidad”.

En la resolución “se explica la necesidad de tener autonomía política, organizativa y financiera; una entidad jurídica propia; listas electorales que no se escriban todas con el mismo bolígrafo desde Madrid y por último, tener las herramientas telemáticas para consultar a inscritos e inscritas, para convocar asambleas ciudadanas y para impulsar propuestas de abajo a arriba”, según ha informado el partido en una nota este domingo.

Aclaran desde la formación morada que “la resolución insiste en no querer independizarse, sino en tener las herramientas para ser más Podemos que nunca, pero útil hasta en el último barrio y pueblo de Andalucía”. “Desde Podemos Andalucía, el compromiso es la construcción de un Podemos estatal con lealtad y sinceridad, pero convencidos de que un Podemos fuerte y audaz es aquel que entiende que Andalucía necesita un sujeto propio con herramientas y capacidad de ganar nuestra tierra para así poder transformar nuestro país”.

Uno de los siguientes pasos de Podemos Andalucía para avanzar hacia su autonomía es la puesta en marcha de la construcción de un censo propio andaluz de militantes que permita impulsar y reactivar los municipios. Pues, según detalla la propia resolución, “la política andaluza no es la que se hace en el Parlamento andaluz, ni siquiera la que se moviliza en Sevilla de forma centralizada”, sino “la que se hace en los 81 municipios de más de 20.000 habitantes, o en las ocho capitales de provincia, o en los 800 pueblos”.

El debate de este fin se semana ha estado “marcado por el nuevo pulso de la calle, que ha concentrado en las últimas semanas a decenas de miles de personas en toda Andalucía para exigir educación y sanidad pública de calidad y universal, trabajo digno y derechos de la mujer”.

Con este mandato, Podemos Andalucía “ha remarcado en su Consejo mantener su compromiso firme en la defensa de los servicios públicos”, según explica la formación, que “asume el reto de plantear alternativas de gobierno que respondan a las reivindicaciones de la calle y ofrezcan una salida a la crisis en clave de igualdad y justicia”.

IMPLANTARSE EN TODAS LAS COMARCAS

Así lo ha discutido el Consejo Ciudadano Andaluz, con una propuesta que se traduce en el pre borrador de un programa que se presentará en los próximos meses para convertirse en la “alternativa de gobierno” en Andalucía. Además, Podemos Andalucía ha aprobado la puesta en marcha del Plan 81, cuyo objetivo es llegar e implantarse en todas las comarcas andaluzas.

Entre los acuerdos de la reunión también figura la aprobación por unanimidad de la nueva ampliación de la dirección del grupo parlamentario, que “ya cuenta con el consenso del partido y del grupo parlamentario”.

Por tanto, Teresa Rodríguez, Esperanza Gómez, Carmen Lizárraga, David Moscoso y Jesús Romero serán la dirección del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, “con una cohesión y responsabilidad por la representación pública de la que la formación se siente especialmente orgullosa”, apunta el partido en su nota.

Etiquetas
stats