La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena

El PP-A pide formalmente más comparecencias en la comisión de investigación de la formación

Integrantes del PP-A en la comisión de investigación.

Los representantes del PP-A en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía sobre las subvenciones de formación profesional para el empleo han presentado un escrito por el cual le solicitan formalmente al presidente de la misma, Julio Díaz (C's), una convocatoria urgente de sesión extraordinaria para que se aborden dos asuntos: una nueva ronda de comparecencias y que se pueda llamar a declarar más de una vez a la misma persona.

Cabe recordar que el PSOE-A considera que ya habido suficientes comparecencias como para tener material para llegar a unas conclusiones sobre el uso de estos fondos públicos. Mientras, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ironizaba este martes sobre si el PP-A lo ha propuesto para que se vuelva a pedir que comparezca la ministra en funciones Fátima Báñez, después del plantón que ésta ha dado a la comisión de investigación, siendo con la consejera del Tribunal de Cuentas Dolores Genaro las dos únicas de los 69 que no han cumplido con el trámite.

Miguel Ángel Torrico ha explicado sobre esto último que en algunos casos es necesario que determinadas personas vuelvan a comparecer, entre otras cosas para corregir contradicciones. Ha puesto el ejemplo entre lo declarado por la presidenta Susana Díaz y su predecesor José Antonio Griñán sobre cómo y quién ordenó la paralización de los cursos. "Este asunto no ha quedado claro y debe aclararse al cien por cien", ha subrayado.

En su opinión, cada día que pasa se carga de más razones para que este asunto se siga investigando, y ha recordado la relación entre beneficiarios de estos fondos y cargos del PSOE-A. De hecho, 45 empresas con esta vinculación se han llevado más de 100 euros. "Mucho nos tememos que eso es una cuantía inicial que no agota la empresas vinculadas al PSOE-A. Ni tanto en número de empresas ni en las personas vinculadas ni en las cuantías destinadas a esta trama que es una actividad muy relacionada con el PSOE-A", ha declarado.

Marisco, alcohol y tintorería con el dinero de los cursos

En este punto, el diputado Jaime Raynaud ha abundado en la necesidad de que determinadas personas puedan volver a comparecer para seguir arrojando luz sobre el caso. Dentro de las 45 empresas que "han sido analizadas y comprobadas de forma exhaustiva", se refirió al Paraíso de la Dehesa, administrada hasta febrero del año 2016 por el entonces alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE-A).

Entre los gastos que facturó la misma por brindar formación: 233 botellas de bebidas alcohólicas por un montante de 1.732,55 euros, 87,53 kilos de chacina por valor de 1.851,45 euros, 309,58 kilos de carnes por 2.843,22 euros, 78,63 kilos de queso por un importe de 552,42 euros, 47,3 kilos de mariscos por 1.593,26 euros y más de 200 kilos de pescado por valor de 4.231,07 euros. Es más, "se han llegado a justificar 593 kilos de limpieza de tintorería de manteles en 11 días, concretamente del 20 al 31 de mayo".

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2016 - 17:14 h

Descubre nuestras apps

stats