La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal

PP y Cs votan en el Parlamento andaluz en contra de restablecer la presencialidad "total" en Atención Primaria

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, durante su intervención en el Parlamento.

EP

2

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves instar al Gobierno de la Junta el restablecimiento de la atención presencial "total y efectiva" en el nivel de Atención Primaria de la sanidad, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, los grupos que sustentan el Ejecutivo autonómico.

Quince días para lograr una cita de atención primaria en Andalucía por la falta de recursos

Quince días para lograr una cita de atención primaria en Andalucía por la falta de recursos

Así lo ha acordado el Pleno de la Cámara andaluza al aprobar una proposición no de ley (PNL) defendida por el grupo Unidas Podemos por Andalucía que ha contado con los apoyos del PSOE-A, Vox y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, y el rechazo del PP-A y Cs.

En concreto, la iniciativa de la confluencia de Podemos e IU aprobada este jueves quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz al "restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello".

En defensa de la PNL, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha alertado de la "preocupante" situación de la Atención Primaria en el actual contexto de pandemia, y ha sostenido que "el cierre a cal y canto de la atención presencial, su supuesta apertura centralizando en ella sus cometidos habituales más los requeridos por el seguimiento de la pandemia, los rastreos o la vacunación, ponen en evidencia que, más allá de los discursos, no hay una toma de conciencia suficiente sobre la importancia de la Atención Primaria y su capacidad de diferir el beneficio a todo el sistema si se trabaja por su buen funcionamiento".

Una crisis sin ningún refuerzo

Ha criticado que, "mermada tras más de una década de recortes y deterioro paulatino", la Atención Primaria "se ha enfrentado a esta crisis sin que en ningún momento se haya visto reforzada". "No ha habido contrataciones estables para atender a la ciudadanía en los consultorios y centros de salud", "los rastreadores han brillado por su ausencia" y "en ningún momento se ha contado con un cuerpo específico para realizar un trabajo serio sobre la trazabilidad de cualquier brote con el objetivo de intentar evitar el contagio comunitario", ha añadido la portavoz de la confluencia.

Además, la representante de Unidas Podemos ha advertido de que "siguen imperando las consultas telefónicas, las presenciales son con cuentagotas y aún hoy en día es muy difícil obtener una cita con una demora por debajo de diez o quince días", así como ha puesto de relieve que "se está normalizando una lamentable imagen de colas, en no pocas ocasiones de horas, a las puertas de los consultorios y centros de salud para que las personas que lo requieren puedan ser atendidas".

Así las cosas, Inmaculada Nieto ha defendido que algunas cuestiones relativas a la Atención Primaria "deben ser resueltas de inmediato", y "parar el debilitamiento progresivo de nuestro sistema sanitario es una prioridad que debe concentrarse en la Atención Primaria".

PSOE: "La sanidad no está en su mejor momento"

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Mercedes Gámez ha agradecido a Unidas Podemos que lleve a la Cámara "iniciativas de este tipo", porque "vienen a aportar y a impulsar" en un contexto en el que "la sanidad no está en su mejor momento", según ha apuntado. En esa línea, ha indicado que a los andaluces les resulta "una auténtica odisea conseguir una cita presencial en este momento", y "una heroicidad que te cojan el teléfono" en Salud Responde, así como que la reducción de consultas presenciales "está afectando a la salud mental de personas mayores y a su soledad".

Por parte del PP-A, su parlamentario Alfonso Candón ha defendido que la Atención Primaria "seguirá siendo una prioridad de este Gobierno", mientras que ha defendido que "se presta más asistencia sanitaria", que ha puesto de ejemplo con un 7% del PIB destinado a gasto sanitario, mientras que ha defendido que existen "más profesionales sanitarios que nunca", y ha cifrado en 6.000 trabajadores más en Atención Primaria que en 2019, un 24% más. Candón ha instado a Unidas Podemos por Andalucía a ser consciente de que "la pandemia sigue ahí", y ha reconocido que "no hay problemas en recuperar la presencialidad, pero de acuerdo a la evolución de la pandemia".

En representación de Cs, el diputado Javier Pareja ha dicho que había leído "con atención" la PNL y había intentado "encontrar algún espacio común donde llegar a acuerdos", pero con Unidas Podemos siempre le ocurre, según ha explicado, que comparte "más o menos el diagnóstico" que esboza hasta que ve "las soluciones que proponen, y entonces es imposible". En esa línea, ha reprochado a la confluencia de Podemos e IU que, aunque sepa que "seguimos en pandemia", plantee "acabar con cualquier medida preventiva para volver a la normalidad en los centros de salud". "Prudencia", ha pedido al respecto el diputado de Cs a Unidas Podemos.

Por último, la diputada de Vox María José Piñero ha reclamado que "la asistencia presencial" en los centros de salud de Atención Primaria "tiene que estar normalizada", mientras que ha reconocido que "suscribimos" de la PNL de Unidas Podemos "la acuciante necesidad de un sistema de salud público robusto y con recursos materiales apropiados", así como ha señalado "la inapropiada gestión del Gobierno andaluz", de la que ha dicho que "esto no es nuevo, viene de largo", por lo que ha insistido en que "la reapertura de los centros de salud es esencial".

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 21:50 h

Descubre nuestras apps

stats